El pasado 16 de enero fallecía en Barcelona uno de los grandes cronistas de la publicidad española, un periodista excepcional cuya mirada única y trascendental ayudó a comprender el papel de la comunicación en la sociedad de cada época. Joan Enric Nebot fue un amante de la cultura en todas sus formas: de los libros, del cine y de las ideas. Siempre entendió la publicidad como una expresión cultural y una fuerza transformadora.
Su legado permanecerá vivo en las páginas de Ctrl ControlPublicidad, revista que dirigió y a la que estuvo ligado durante décadas, y en los libros que publicó a lo largo de su tan amplia carrera. «Probablemente nadie ha escrito tanto y tan bien sobre ella en España», ha expresado Javier San Román, editor de Ctrol Control Publicidad.
En 2017, su trayectoria fue reconocida con el nombramiento como Académico de Honor por la Academia de la Publicidad, un homenaje que selló el respeto y la admiración de todo un sector. Sin embargo, Joan Enric fue mucho más que un periodista especializado: para varias generaciones de profesionales fue un referente sereno, un observador atento del oficio, un maestro que nunca quiso serlo y que enseñó, precisamente, con el ejemplo, tal y como ha contado en sus palabras San Román.
Su voz, cronista, imprescindible en los años 70, 80, 90 y 2000, ha ayudado a construir una memoria rigurosa y apasionada de un sector en constante cambio. Una autoridad que supo regir la publicidad como parte de la cultura, de la historia y, sobre todo, como una forma de entender el mundo.
Nebot mantuvo su curiosidad intelectual hasta el final. Desde su retiro en Cataluña, siguió reflexionando sobre la evolución de la comunicación y el papel de la publicidad en momentos clave de la historia reciente, como la Transición o los años ochenta.
Sus agudas reflexiones y particular ironía para observar y valorar la realidad pasarán a la historia como el inagotable trabajo de uno de los grandes cronistas de la publicidad española y de un periodista, que ante todo, sentía pasión en todas sus historias.
