Carles Vilarrubí Carrió (Barcelona, 1954-2025) socio fundador de Forbes House y presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició ha fallecido a sus 71 años. La causa se debería a sus problemas cardíacos, los cuales le obligaron a estar más de un mes entrando y saliendo de la UCI en el centro médico Teknon. Como una figura destacada del ámbito empresarial, financiero e institucional en España, reunía muchos cargos, funciones, representaciones y aficiones en su persona. Entre ellas la gastronomía. Desde 2016 presidió la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, cargo en el que fue reelegido en 2020. Desde esta responsabilidad defiendió la gastronomía como un elemento esencial de la historia y la cultura de un pueblo, entendiendo la alimentación no solo como un hecho biológico, sino como un lenguaje que expresa identidad cultural, comportamiento social y civilización.
Su larga y extensa trayectoria profesional comenzó en el ámbito del deporte, como parte de la sección de hockey sobre hielo del Fútbol Club Barcelona durante cuatro años. Tras abandonar dicha competición, se vinculó al mundo de los negocios y a la política de la mano de Convergència i Unió y de Jordi Pujol i Soley. Militante de Unió Democràtica de Catalunya desde 1974, la fusión que dio lugar a CiU lo situó como figura de consenso. Asimismo, en su juventud fue chófer de Jordi Pujol, una etapa inicial de una relación política y profesional prolongada.
Después de las elecciones catalanas de 1980 y la llegada de CiU al Govern, participó de forma decisiva en la creación de Catalunya Ràdio, donde fue secretario general y director adjunto entre 1983 y 1986, con la misión de estructurarla como empresa pública. Posteriormente fue director general de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat (EAJA) hasta 1988 y más adelante regresó al sector audiovisual como consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, formando también parte del equipo fundador de RAC1.
A lo largo de su andadura profesional ha estado vinculado principalmente a la banca de inversión, los seguros y los sectores de telecomunicaciones y audiovisual. Trabajó durante décadas para la Banca Rothschild en España, de la que fue vicepresidente, y en la actualidad era consejero senior de la entidad en Londres. Ha sido consejero delegado de la promotora de Port Aventura y ejecutivo del grupo Trébol Internacional, además de ocupar otros numerosos cargos empresariales.
Vilarrubí ha sido presidente de CVC Grupo Consejeros, Oxer Sport y de la correduría de seguros Willis S&C, y forma parte de los consejos de administración de Fira Barcelona, Catalunya Comunicació, ONO y Grey, entre otros. Era consejero de Radiocat XXI (RAC1), vicepresidente de la Fundación SHE–La Caixa y patrono de la Valentin Fuster–Mount Sinai Foundation for Science, Health and Empowerment. Fue vicepresidente del FC Barcelona entre 2010 y 2017 y en 2015 recibió la Creu de Sant Jordi por su destacada presencia en la vida económica y social catalana.
También era presidente honorario del INTERNATIONAL JUMPING OWNERS CLUB, la rama de propietarios de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) y miembro del consejo asesor comercial de esta misma federación.
En el plano personal, Vilarrubí Carrió estaba casado con Sol Daurella desde 1999, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y una de las mujeres más ricas y poderosas de Europa, con quien tiene una hija. Además, es padre de dos hijos de un matrimonio anterior.
Su perfil deja un legado de compromiso y dedicación en la política, el mundo de la empresa y de las instituciones, con una influencia imborrable en los ámbitos económicos, culturales y sociales de Cataluña y de España. Su trayectoria será recordada por su capacidad de gestión, su pasión por impulsar proyectos y su firme compromiso con la sociedad, dejando una huella irrepetible.
