El diseñador de moda italiano Pierre –Pietro– Cardin, asentado en Francia desde su infancia, ha muerto este martes a los 98 años, según ha informado su familia –no ha especificado los motivos– y recoge el medio AFP.
Estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, Cardin comenzó su carrera en las mejores casas de alta costura como Christian Dior –fue jefe del atelier de la firma–, hasta que en 1950 lanzó su propia marca –tras ser rechazado en Balenciaga– y se convirtió en empresario de fama mundial.
Fue pionero en el uso de licencias en la moda, colocando el nombre de su firma en productos de todo tipo, y participó con otro emigrante (español), Paco Rabanne, y otro maestro, André Courrèges, en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra.
Cardin encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas revolucionando el sector con vestidos de burbujas y diseños geométricos. Además, fue uno de los primeros en llevar la alta costura a las masas, vendiendo colecciones en los grandes almacenes de finales de la década de 1950.
Estas son sus cifras:
- Nació el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callata (Veneto-Italia).
- Tiene 9 hermanos.
- Comenzó a trabajar a los 14 años.
- En 1945 se trasladó a París.
- 4.152 coches de AMC Javelin incorporaron en su interior diseños de Cardin que resaltaban la audacia y al extravagancia. Estos vehículos estuvieron disponibles entre 1972 y 1973.
- Sus franquicias están hoy presentes en más de cien países repartidos por los cinco continentes.
- Durante 40 años fue miembro del Chambre syndicale de la Haute Couture y del Prêt à Porter y de la Maison de Haute Couture.
- Adquirió la cadena de restaurantes Maxim’s en 1981.
- Entre su patrimonio, hay una cadena de hoteles con el mismo nombre que los restaurantes (Maxim).
- Es propietario de las ruinas del castillo en Lacoste Vaucluse.
- El 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
- Su fortuna personal asciende a 240 millones de euros*.
- A su nombre tiene registradas 850 patentes*.
- Cuenta con medio millar de fábricas*.
- En su firma trabajan más de 200.000 empleados directos e indirectos*.
*Datos publicados por La Vanguardia.