Joseph Safra, el banquero más rico del mundo y la persona más rica de Brasil, ha muerto a los 82 años. Murió por causas naturales, según una declaración de su representante.

Safra descendía de una familia de banqueros sirios. Junto con su hermano Moise (fallecido en 2014) construyó uno de los mayores bancos del Brasil, el Banco Safra, además de ser el propietario del Safra National Bank de Nueva York y, en Suiza, del banco J. Safra Sarasin. Los bancos atendían a clientes y empresas acaudaladas. Forbes estima que el patrimonio neto de Joseph Safra era de 23.200 millones de dólares cuando murió.

Safra, que nació en 1938 en el Líbano, era un hombre reservado que evitaba los focos y la prensa. Él y su hermano Moise aparecieron por primera vez en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo en 2000 con una fortuna compartida de 3.000 millones de dólares. Los hermanos se separaron en 2006; Joseph compró a Moise la mitad de su imperio financiero -incluido el Banco Safra, entonces el octavo banco más grande de Brasil, el Banco Nacional Safra de Nueva York y el Banco Safra-Luxemburgo- por una suma no revelada.

Las propiedades inmobiliarias de Safra son enormes. En 2014 compró un rascacielos en Londres apodado the Gherkin por un estimado de 1.000 millones de dólares. Había intentado conseguir la aprobación para construir un llamativo rascacielos en Londres, llamado el Tulipán, pero el alcalde de la ciudad rechazó la propuesta en 2019. Safra apeló la decisión.

Joseph Safra también es dueño del 50% del cultivador de bananas Chiquita Brands International; el otro 50% es propiedad del multimillonario brasileño de los zumos de naranja Jose Cutrale.

El hermano de Joseph y Moise, Edmond Safra, construyó una fortuna bancaria multimillonaria y murió en un incendio en su casa de Mónaco en 1999. Su enfermera admitió más tarde haber provocado el incendio. Edmond dejó parte de su fortuna a su esposa, Lily Safra.

A Joseph Safra le sobreviven su esposa, Vicky, con la que se casó en 1969, sus cuatro hijos y 14 nietos. Su hijo mayor, Jacob, es responsable de J. Safra Sarasin en Switerzland, del Banco Nacional Safra de Nueva York y de las propiedades inmobiliarias en todo Estados Unidos. Su hijo David dirige el Banco Safra en Sao Paulo; su hijo Alberto dejó el consejo de administración del banco en 2019.