Isak Andic, fundador de Mango y uno de los empresarios más influyentes de España, falleció este sábado al mediodía en un accidente de montaña en Collbató, Barcelona. El empresario, de 71 años, murió tras caer por un barranco cercano a las cuevas de Salnitre, en el macizo de Montserrat, mientras practicaba senderismo acompañado de su hijo, quien fue testigo del trágico suceso. Los Mossos d’Esquadra activaron la unidad de rescate especializada, pero Andic murió en el acto. Reconocido por su pasión por la naturaleza, Andic era también una de las mayores fortunas de Cataluña, con un patrimonio estimado en 4.500 millones de euros.
El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, destacó el legado de Andic en un comunicado oficial, señalando que dedicó su vida a convertir a Mango en un referente internacional de la moda, dejando una «huella imborrable» gracias a su visión estratégica, liderazgo y calidad humana. Ruiz reafirmó el compromiso de la empresa de mantener vivo su legado. La noticia ha causado gran conmoción en el ámbito empresarial y político; Salvador Illa, presidente de la Generalitat, lo describió como un «empresario comprometido» que proyectó a Cataluña al mundo.
La muerte de Andic marca el final de una trayectoria ejemplar en la que combinó su pasión por la naturaleza con su éxito empresarial. Como fundador y presidente no ejecutivo de Mango, construyó una de las marcas de moda más importantes de España, llevando el nombre del país a mercados internacionales.
A lo largo de su trayectoria, el empresario ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad –vicepresidente de Banco Sabadell y presidente del Instituto de Empresa Familiar (2010-2012)– y ha sido miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya, del Investment Advisory Council for Turkey y de la Fundación Amigos del Museo del Prado y patrón de la Fundación MACBA.
Nacido en 1953 en Estambul, Andic se mudó a Barcelona con su familia a los catorce años. Tras introducirse en el sector de la moda a través de la venta al por mayor y al detalle, en 1984 fundó Mango, una compañía convertida hoy en una de las firmas más reconocidas de la industria.
En la actualidad, Mango roza los 2.700 establecimientos en 115 países y cuenta con más de 14.000 empleados. La compañía obtuvo un resultado neto de 172,1 millones de euros en 2023, lo que supone un 112% más que los 81 millones del año anterior, y registró así los «mejores resultados» de sus cuarenta años de historia.