El legendario productor musical americano Quincy Jones ha muerto este domingo a los 91 años en su casa Bel Air de Los Ángeles, rodeado de su familia. Así lo confirmó hace unas horas su publicista, Arnold Robinson, en un comunicado.
«Esta noche, con el corazón lleno, pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», indicó la familia en un comunicado. «Y, aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», dijo Robinson.
Un icono de la música americana y reinventor del pop, Jones ha sido una de las figuras más destacadas del siglo XX. Conocido por producir los álbumes Off the Wall, Thriller y Bad for de Michael Jackson en los 80, el músico también trabajó con Frank Sinatra, Aretha Franklin o Donna Summer, entre muchos otros. Además, el músico de jazz y productor tiene la mayor cantidad de nominaciones a los Grammy tras Beyoncé y Jay-Z; un total de 80, de las cuales se hizo con 28 galardones.
Además, Jones compuso docenas de bandas sonoras para películas gracias a su virtuosismo con la trompeta y el piano. Así, el de Chicago fue director de orquesta y arreglista para estrellas del jazz como Count Basie.
Alternativamente, Jones es una pieza clave de la cultura pop internacional gracias a su rol en el cine y la televisión; en los 90 fundó su propia productora que alcanzó cotas de gran éxito gracias a la comedia The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe de Bel-Air) y mediante la que lanzó posteriormente, en 2017, un pionero servicio de televisión musical a la carta llamado Qwest.