Obituario

Muere Alfredo García-Alix, padre de la Neurología Neonatal españolaMuere el doctor

Alfredo García-Alix, doctor especialista en Neurología Neonatal y pionero en la investigación y formación sobre la neuro-neonatología, ha fallecido a los 68 años, según ha informado la Fundación NeNe, que fue fundada por García-Alix en 2014.

Considerado como el padre de la Neurología Neonatal en España, el doctor García-Alix estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1980, y se especializó en pediatría en el Hospital Universitario Infantil «La Paz» de Madrid. Su pasión por la neurología neonatal lo llevó a realizar un fellowship en 1988-1989 bajo la mentoría del Dr. Volpe en la Washington University en St. Louis, Missouri, EE UU. Allí profundizó en su vocación: la investigación, el diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos más vulnerables, los pacientes neurológicos. Realizó su tesis doctoral en 1990 sobre la morbilidad neurológica del recién nacido con marcadores de estrés fetal intraparto.

A su vuelta a España, el Dr. García-Alix desarrolló lo que luego sería su legado. En Madrid comenzó a explorar, desde la investigación, los biomarcadores de daño cerebral en el recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica, para luego instaurar en el año 2008 de forma pionera en España el tratamiento con hipotermia en estos pacientes. Fue especialmente en este campo, y en el del infarto cerebral donde dedicó gran parte de su actividad profesional. 

Durante su carrera, García-Alix ocupó cargos de gran responsabilidad, como jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y de la Unidad de Apoyo a la Investigación en el mismo centro (1996-1999). Aunque la mayor parte de su labor profesional la desarrolla en el Hospital Universitario Infantil la Paz (1999-2009) y en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu (2009-2021).

Formó parte del grupo de investigación “European Neonatal Brain Club” y constituyó en 2014 en España junto al Dr. Juan Arnáez, la Fundación NeNe, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo principal de fomentar la educación en el ámbito de los problemas neurológicos del recién nacido. Desde allí, constituyo el “Grupo del Cerebro Neonatal Español” compuesto por profesionales de toda España dedicados a la neuro-neonatología con el objetivo de compartir y comunicar experiencias en el estudio, manejo y tratamiento de los problemas neurológicos, en la investigación científica, y para fomentar colaboraciones entre los profesionales.

Además, con sus más de 100 publicaciones en importantes revistas científicas es uno de los neonatólogos de ámbito internacional que más luz ha aportado a cuestiones relevantes del área de la neurología neonatal, bajo el impulso de responder las preguntas que los padres le hacían en la práctica clínica asistencial.