José Martínez-Cosentino Justo ha fallecido este pasado sábado en Madrid a los 78 años. Más conocido como Pepe Cosentino fundó junto a sus dos hermanos Mármoles Cosentino y el Grupo del mismo nombre sobre la cantera y serrería de sus padres en Macael, Almería. Los mármoles de Macael siempre han tenido gran fama desde la antigüedad. Las columnas del Teatro de Mérida están talladas con la piedra de esta localidad de la Sierra de Filabres, al igual que el patio de los Leones de la Alhambra.
Martinez-Cosentino era el responsable de Tesorería de la compañía durante los últimos treinta años. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y antes de incorporarse a los negocios de la familia trabajó en Henkel, Banco Popular y Torras Hostench. Junto con sus hermanos, transformó la pequeña cantera de mármol de sus padres en un conglomerado internacional gracias a la innovación y la creación de nuevos materiales.
El Grupo Cosentino, con sede en Cantoria, Almeria, se convirtió en una de las principales multinacionales de Andalucía, con presencia en más de un centenar de países y con una fuerte implantación en Estados Unidos, mercado que representa casi el 60% de las ventas. La empresa incluso se anunció en la Superbowl. El Grupo Cosentino es uno de los líderes mundiales en la fabricación de superficies para cocinas, baños y decoración gracias, entre otras cosas, a su principal marca, Silestone, un material resistente para las encimeras, y al Dekton. El próximo objetivo del holding es la conquista del mercado de la India.