El que fuera presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016, César Alierta, ha fallecido este miércoles en Zaragoza a los 78 años, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del deceso.
Las mismas fuentes indicaron que Alierta permanecía en un centro hospitalario de la capital aragonesa desde las pasadas navidades aquejado de problemas respiratorios. En los últimos años había atravesado diversos problemas de salud.
Alierta, fue presidente ejecutivo de Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016 y era uno de los principales accionistas del Real Zaragoza.
Durante su etapa como primer ejecutivo del grupo de telecomunicaciones presidió también el desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad, un think tank que durante años agrupó a las mayores empresas del país y cuyo objetivo consistió en ayudar a la recuperación económica y al fortalecimiento de la confianza internacional en España.
En una etapa anterior, Alierta presidió Tabacalera (1991-1996), un periodo en el que culminó la fusión de la antigua empresa pública con Altadis.
César Alierta, que en mayo de este año habría cumplido 79 años, comenzó su andadura profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital. En junio de 1996 fue nombrado por José María Aznar presidente de la entonces empresa pública Tabacalera.