El futbolista Luis Suárez (A Coruña, 1935), leyenda del fútbol mundial y el primer Balón de Oro español, falleció este domingo a los 88 años de edad, según anunció el Inter de Milán a través de sus redes sociales, el club para el que jugó y entrenó durante gran parte de su carrera.
Inició su carrera en el Deportivo de La Coruña, donde jugaba como interior izquierdo. En 1954 fue contratado por el F. C. Barcelona, en el que permaneció siete temporadas y para el que conquistó dos ligas, dos Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias.
Posteriormente, en 1961, fichó por el Inter de Milán, en un traspaso que en su época fue el más caro de la historia del fútbol, y desarrolló una exitosa carrera con dos Copas de Europa (1964 y 1965) y tres campeonatos nacionales a lo largo de nueve temporadas. Entre 1970 y 1973 jugó para la U. C. Sampdoria, retirándose a los 38 años.
Después de colgar las botas, el español se estableció en Italia como entrenador para distintos clubes y tiempo después regresó a España para dirigir al Deportivo de la Coruña. En 1979 siguiente fue contratado por la Real Federación Española de Fútbol, en la que fue director técnico de las categorías inferiores desde 1980 hasta 1988, conquistando la Eurocopa Sub-21 de 1986, y seleccionador absoluto desde 1988 hasta 1991.
Luis Suárez fue el primer español que ganó el Balón de Oro. Durante 61 años fue la única persona española en conseguirlo hasta la victoria de Alexia Putellas en la categoría femenina de 2021.
«Despedirnos de Luisito nos deja una profunda melancolía: la nostalgia de su fútbol perfecto e inimitable, que de hecho inspiró a generaciones, se une al recuerdo de un futbolista único y de un gran, gran jugador del Inter. Lo vamos a extrañar, porque como predicaba Helenio Herrera, “Si no sabes qué hacer, dale la pelota a Suárez”, expresa el Inter de Milán en un comunicado.