El novelista, poeta, ensayista y dramaturgo español Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real 1936) ha fallecido este domingo en Córdoba a los 92 años, según han confirmado diferentes medios de comunicación.
Aunque Antonio Gala nació en Brazatortas, siempre se consideró cordobés, ya que en esta ciudad vivió gran parte de su vida. En Córdoba, además, se encuentra la Fundación que lleva su nombre, la gran «obra» de su vida, tal y como confesó él mismo en diferentes ocasiones.
Desde niño, Gala tuvo interés en la escritura y la lectura. A los cinco años comenzó a escribir sus primeros relatos y a los catorce años impartió unas conferencias en el Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba. A los 15 años ingresó en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y, como alumno libre, estudió Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
Durante sus años universitarios publicó sus primeros poemas en las revistas de esa época: Escorial, Platero, Cántico y, además, funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía.
Comenzó su dramaturgia con Los verdes campos del Edén (1963); Noviembre y un poco de hierba, Los buenos días perdidos (1972); Anillos para una dama (1973); Las cítaras colgadas de los árboles (1974); la comedia ¿Por qué corres, Ulises? (1975); Petra regalada (1980); Séneca o el beneficio de la duda (1987), entre otros.
Gala exploró casi todos los géneros literarios: el periodismo, el ensayo, el guion televisivo y teatral, la novela y fue galardonado con numerosos premios. En su palmarés figuran múltiples galardones; entre ellos el Accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, recibido en 1963, por su comedia Los verdes campos del Edén y el premio Planeta por su primera novela, El manuscrito carmesí (1990).
Algunas de sus novelas y relatos más destacados son La pasión turca, 1993 (novela); Siete cuentos, 1993 (relatos); Granada de los nazaríes, 1994 (novela) o Más allá del jardín, 1995 (novela).
Gala, además, también colaboró para diferentes medios de comunicación, como EL PAÍS, EL MUNDO, entre otros.