Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl, Alemania, 1927), Benedicto XVI, ha muerto este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Ratzinger fue el 265.° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II.
«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», dice la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.
Su última aparición en público fue el pasado el 27 de agosto, cuando el Papa Francisco fue hasta su residencia para presentarle a los nuevos cardenales, que acababa de crear en un gran consistorio.
Su carrera, en cifras
- Benedicto fue el primer Papa alemán en 1000 años, y fue elegido el 19 de abril de 2005 para suceder al muy popular Papa Juan Pablo II, quien estuvo en el cargo durante 27 años.
- En septiembre de 2020 se convirtió en el segundo pontífice más longevo de la historia, tras el papa Agatón, quien se dice murió a los 102 años en el año 678.
- Ratzinger renunció al pontificado en febrero de 2013 (y fue el primer Pontífice de la era moderna en renunciar) y desde entonces vivía en el convento Mater Ecclesiae, en la Ciudad del Vaticano. Sus condiciones de salud se habían mantenido estables, pero su fragilidad debido a su avanzada edad poco a poco fueron empeorando su salud en los últimos meses, razón por la cual el papa Francisco pedía continuamente que se rezara por él.
- La renuncia del papa Benedicto, en 2013, es considerada excepcional, ya que la última renuncia de la cual se tenía registro fue en la Edad Media.
- Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudió Teología católica y Filosofía en la Academia Filosófica y Teológica Frisinga, así como en el Ducal Georgianum de la Universidad de Múnich.
- Comenzó a ser conocido al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977.
- Ratzinger era políglota. Hablaba diez idiomas, de los que dominaba perfectamente por lo menos seis: alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, leía el griego antiguo y el hebreo.
- En su adolescencia, Ratzinger fue obligado a pertenecer a las ‘Juventudes Hitlerianas’, un grupo que tenía el objetivo de crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes para proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi.
- Un par de años después de entrar a las ‘Juventudes Hitlerianas’ fue llamado para ofrecer servicios militares, y lo destinaron a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich. Durante esa época externó su interés de convertirse en sacerdorte.
- Fue miembro de varias academias científicas de Europa y recibió ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades entre las que destaca, de la Universidad de Navarra en 1998 y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986.
- Ratzinger era un pianista experto y su compositor favorito era Mozart.
- En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.