Obituario

Muere José Barrabés, pionero de las tiendas deportivas en España

Además de impulsar el turismo en Huesca, y fundar una de las tiendas de deportes de montaña más reconocidas en Europa, el empresario favoreció el salto del negocio a Internet, capitaneado por su hijo Carlos Barrabés.

El empresario José Barrabés, fundador de las conocidas tiendas de deportes, que llevan su apellido, y especializadas en material de escalada y montaña, ha fallecido este 25 de diciembre a los 90 años de edad en Benasque, Huesca, lugar donde residía.

José Barrabés heredó el negocio que inició su familia en 1920, ya que su padre abrió la primera tienda en Benasque, en donde vendía zapatos para pastores y contrabandistas. No obstante, tiempo después tuvieron que abrir un bar debido a las dificultades que sufrió el negocio, de acuerdo a el Heraldo de Aragón.

Fue hasta 1969 cuando él decidió a volver al negocio inicial abriendo un bazar, en donde se podía conseguir de todo, y además de material y equipo de montaña. Con el tiempo, Barrabés y su familia lograron consolidar el negocio de las tiendas deportivas en España, siendo Barrabés una de las tiendas más destacadas de Europa.

Con el tiempo, sus hijos, Carlos, Arturo y José Cristóbal, impulsaron la venta online desde Benasque, Aragón, un lugar del José Barrabés ha sido un gran defensor e impulsor de su actividad turística y recreativa.

«Vino a verme el doctor Pascual, el físico que llevaba el Centro de Ciencias de Benasque, para enseñarles algo a mis hijos (refiriéndose a la venta online)» y les convenció. «Esto va a cambiar el mundo», «Esto es muy gordo». Y un día les llegó un pedido de Japón de 250.000 pesetas», destaca El periódico de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, lamentó la muerte de José Barrabés a través de sus redes sociales. «Empresario de mucho talento de #Benasque que transformó la gestión del material de montaña y dio origen, a través de sus hijos, a una saga de empresarios de éxito en varias facetas. Que la tierra le sea leve».

Artículos relacionados