Pelé, Edson Arantes do Nascimento (Três Corações, Minas Gerais, 1940) ha fallecido este jueves a los 82 años en el hospital Albert Einstein de São Paulo, según ha confirmado en Instagram su hija Kely Nascimento. El exfutbolista brasileño se encontraba ingresado desde hace un mes, ya que padecía un cáncer de colon, mismo que le fue descubierto en septiembre de 2021. Con él, acaba una era en la historia del fútbol.

‘O Rei’, como fue apodado debido a su calidad como deportista, jugó como delantero en la selección brasileña y llevó el dorsal número 10. Esta leyenda del fútbol es considerado por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. La FIFA lo describe como «el más grande de todos».​

«Pelé está por encima de los estándares de la normalidad. No digo eso porque yo sea brasileño. Lo digo por la historia, por la magnitud, por su calidad técnica, su remate, su ambidestreza, su aceleración, su fuerza. ¡Encuéntrale un defecto! No hay ninguno», aseguró Adenor Leonardo, conocido como ‘Tite’, seleccionador de Brasil, en una entrevista con FORBES en 2019.

«Los médicos examinaron la esbelta y atlética figura de Pelé durante semanas en un laboratorio universitario. Lo pincharon, le conectaron cables a la cabeza, midieron sus músculos y su mente. Cuando terminaron, sus conclusiones fueron: ‘Cualquier cosa que este hombre hubiese decidido hacer en cuanto a esfuerzo físico o mental, habría sido un genio'», publicó The New York Times en 1975.

Esta es su carrera, en cifras:

  • A lo largo de su carrera, Pelé anotó 1.281 goles en 1.363 partidos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
  • El astro brasileño disputó cuatro Mundiales, de los cuales ganó tres.
  • En el Mundial de Suecia, en 1958, Pelé ganó su primera Copa del Mundo con tan solo 17 años. Anotó seis goles en cuatro partidos, incluidos dos tantos en la final ante los anfitriones.
  • Su segundo trofeo llegó en Chile 1962, en el que Brasil se impuso en la final ante República Checa. En esta ocasión cayó lesionado en el segundo partido y no participó en el resto del torneo.
  • En el Mundial de Inglaterra de 1966 sufrió su única derrota en una Copa del Mundo. La selección brasileña quedó eliminada en la primera fase después de perder contra Hungría, sin el 10 en el campo, y contra Portugal, esta vez sí, con Pelé jugando el partido
  • En México 1970 conquistó su tercera Copa del Mundo en el que es considerado su mejor torneo. Anotó cuatro goles y repartió seis asistencias, el récord, aún vigente, de pases de gol en una sola Copa del Mundo.
  • Su último partido en los mundiales fue en el Estadio Azteca contra Italia en la que marcó un gol y dio dos asistencias.
  • En total, Pelé jugó 14 partidos en los Mundiales, ganó 12, empató uno y perdió otro. Anotó 12 goles y repartió ocho asistencias.
  • A nivel de clubes, Pelé disputó la mayor parte de su carrera en el Santos brasileño con el que jugó 660 partidos, y anotó 643 goles.
  • En 1975 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), donde conquistó un título de liga.
  • Pelé contaba con una fortuna de 100 millones de dólares, de acuerdo al AS, que recuda información del portal Celebrity Net Worth.
  • En el momento de esplendor como futbolista, Pelé era el jugador mejor pagado del mundo.
  • Gran parte del dinero que obtuvo como jugador profesional lo invirtió en bienes raíces. 
  •  El brasileño se desempeñó como como embajador de Naciones Unidas y de la UNESCO, y se hizo con diferentes galardones como el de Ciudadano del Mundo (ONU). Además, fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef.