Manuel Sáez Merino, empresario del textil que fue referente en el mercado mundial con la marca LOIS, ha fallecido el 24 de octubre en Valencia a los 98 años, según ha lamentado el Ayuntamiento de Millares, que le define como uno de sus «hijos más ilustres».

El empresario cofundó con su hermano Joaquín la firma textil en su ciudad natal Millares, donde ubicaron las fábricas que «fueron el motor principal del desarrollo económico del municipio».

Su espíritu emprendedor e innovador le posicionó junto a su hermano como gran pionero en España en la fabricación del tejido denim, el utilizado para los pantalones vaqueros.

Sáez comenzó trabajando en la humilde tienda familiar en su pueblo, y en la década de los años 50 inició el despegue del imperio LOIS. Con un telar de segunda mano instalado en un local alquilado, Manuel y Joaquín comenzaron a fabricar sus propias telas con las que confeccionan en su propio taller ropa de trabajo.

Más tarde, construyeron su primera fábrica dedicada a la fabricación de tejido denim y en 1962 salieron al mercado los primeros pantalones vaqueros con la marca LOIS.

El negocio comenzó a crecer, especialmente en las décadas de los años 70 y 80, llegando a expandirse la venta de estas prendas vaqueras en el mercado europeo, americano y japonés.

Con ropa vaquera de la marca LOIS se vestían deportistas como el futbolista neerlandés Johan Cruyff, el tenista sueco Björn Borg o el piloto de Fórmula 1 James Hunt, y músicos como el británico Rod Stewart o los componentes del grupo sueco Abba.

En reconocimiento a su inmensa labor empresarial y a sus méritos personales, la localidad tiene dedicada a la memoria de Vicente, Manuel y Joaquín una travesía con el nombre de Avenida de los Hermanos Sáez Merino.