El pionero estadounidense del rock and roll Jerry Lee Lewis ha muerto este viernes a los 87 años en su casa de Mississippi junto a su familia. El cantante había estado enfermo desde 2019, año en el que sufrió un derrame cerebral que le obligó a cancelar todas sus presentaciones.
Jerry Lee Lewis ha sido uno de los cantantes más influyentes e importantes del rock y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX; le apodaban ‘The Killer’ (El Asesino), por su fuerte temperamento y puesta en escena.
Esta es su carrera, en cifras.
- Se le consideraba el único representante vivo de una estirpe de rockeros primigenios de la música de los cincuenta, como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard o Carl Perkins.
- En 1986 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock, y posteriormente, entró al Salón de la Fama del Rockabilly.
- En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo.
- Su vida fue plasmada en la película Great Balls of Fire! (1989), donde fue interpretado por el actor Dennis Quaid.
- Fue en 1957, Lewis alcanzó el éxito masivo con la canción Whole Lotta Shakin’ Goin’ On. Al momento de estrenarse, y debido al gran éxito de la canción, Lee Lewis tuvo que interpretarla 25 veces esa noche.
- La canción no fue admitida en The Ed Sullivan Show, ya que fue calificada como inmoral, sin embargo, sí la pudo presentar en The Steve Allen show.
- Una de las polémicas más grandes de su carrera es que a finales de la década de 1950, Lee Lewis le prendió fuego al piano mientras era teloreno de Chuck Berry. Algunos consideran que a raíz de ese acontecimiento se le apodó ‘The Killer’.
- Tras varios años de mantenerse inactivo, en 2006 lanzó un disco con el título de Last Man Standing que incluyó 21 duetos con leyendas como Little Richard, Chris Isaak, Mick Jagger, John Fogerty, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young, Keith Richard, BB King o Buddy Guy.
- En 2007 sacó un DVD del concierto de su álbum del que vendió más de 500.000 discos.
- En 2008 actuó en la entrega de los premios Grammy en el Capitolio de los Estados Unidos.