El multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, cofundador y propietario de la empresa Red Bull (de la que poseía el 49%) y de varios clubes del fútbol y escuderías de Fórmula 1, falleció este sábado a los 78 años de edad tras no poder superar un cáncer que sufría desde hace un tiempo.

La escudería Red Bull confirmó el fallecimiento de Mateschitz antes de la clasificación para el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana.

Mateschitz fue el motor y la mente maestra detrás del líder del mercado mundial de bebidas energéticas, negocio gracias al cual era considerado como el hombre más rico de Austria.

El magnate austriaco ocupaba el lugar número 71 de la lista de las personas más ricas del mundo, de acuerdo a FORBES. Su fortuna está estimada en 20,2 mil millones de dólares.

“Era un empresario visionario increíble y un hombre que ayudó a transformar nuestro deporte y creó la marca Red Bull que es conocida en todo el mundo”, dijo el director general de Fórmula Uno, Stefano Domenicali, en una publicación en twitter.

Dietrich Mateschitz fue un genio del marketing, ya que logro posicionar a Red Bull por su publicidad creativa y como una patrocinadora de muchos tipos de deportes extremos.

Esta es su carrera, en cifras:

  • El empresario austríaco, nació en Sankt Marein im Mürztal, una pequeña localidad en el estado de Estiria, Austria, en mayo de 1944, y fue hijo de una pareja de profesores de primaria. 
  • Mateschitz estudió un posgrado de marketing en la Universidad de Economía de Viena, y su primer empleador fue Unilever.
  • El multimillonario cofundó la empresa Red Bull en 1987 con el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya (m. 2012), tras un viaje a Tailandia, en donde descubrió que la bebida creada por Yoovidhya (Krating Daeng) servía para combatir el cambio de horario cuando se viajaba.
  • Los dos se asociaron para crear Red Bull e invirtieron gran parte de su capital en el marketing para hacer que la marca fuera sinónimo de hazañas extremas.
  • Antes de Red Bull, Mateschitz era ejecutivo de marketing de la empresa alemana de productos de consumo Blendax.
  • Red Bull ingresó al mundo de la Fórmula 1 en el año 1995, tejiendo una estratégica alianza publicitaria con la escudería Sauber, a partir de la cual el equipo pasó a denominarse ‘Red Bull Sauber Petronas’.
  • En 2004, Mateschitz compró el equipo Jaguar Racing a la Ford Motor Company, convirtiéndolo en la escudería Red Bull Racing.
  • En el 2005, Mateschitz compró el equipo con registro italiano Minardi F1 Team del australiano Paul Stoddart.
  • Red Bull vendió 7.500 millones de latas en todo el mundo en 2019, suficiente para proporcionar cafeína a más del 80% del planeta.
  •  Tenía una licencia de piloto y conducía un Dassault Falcon 900 y un Piper Super Cub.​