La fotógrafa y pintora, icono de la Movida madrileña, Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) ha fallecido este martes en el hospital Ruber de Madrid a los 64 años a causa de una enfermedad, según han informado fuentes de la familia de la artista a la agencia Efe.

Nacida en Madrid, el 29 de junio de 1957, Ouka Leele, que era de familia de artistas (hermana de la fotógrafa Patricia Allende y sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma), estudió Bellas Artes, pero abandonó la carrera para iniciar estudios de piano y fotografía en Photocentro de Madrid.

Empezó a exponer en 1978, tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio. Solía disparar en blanco y negro, odiaba el color. De hecho, su primera portada decidió colorearla ella misma. A partir de ahí, empezó a ser habitual que pintase con acuarelas sus instantáneas. Ouka Leele, que sacó su nombre artístico de una pintura de El Hortelano, entendía la fotografía como «poesía visual y una forma de hablar sin usar palabras».

Ouka Leele en la gala de los premios ‘Chef of The Year 2019’ de Tapas Magazine.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas. Fue portada de Tapas Magazine del número de julio/agosto 2017, y recorrió los mejores locales de Madrid de comida vegana para contárselos a la revista de esta casa. Su trabajo también fue publicado en DioramaPhoto MagazineTelosDezine, o Reviste Actuel.

Durante su carrera trabajó con Concha García Campoy en el libro La doble mirada, preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del rey Salomón. Realizó un mural al aire libre en Murcia de casi 300 metros cuadrados que llamó su jardín metafísico. Y paró el tráfico de Cibeles (Madrid) para tomar su fotografía Rappelle-toi Bárbara.

Asidua de ARCO (no faltó a casi ninguna edición), Ouka Leele también fue nominada a un Goya. Y hace apenas un año, en junio de 2021, presentó su última exposición en el marco de PHotoEspaña.