El editor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso Mario Muchnik. (Foto: Instituto Cervantes)

El editor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso Mario Muchnik ha fallecido este domingo en Madrid –ciudad en la que vivía desde 1978– a los 91 años, según informó su familia.

Muchnik (Buenos Aires, 1931) emigró con su familia a finales de los años 40 a Nueva York, donde se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Columbia (1953). Más tarde, en 1957, se doctoró en Roma y participó en el descubrimiento de la antipartícula sigma-más. En el Instituto de Física Nuclear de la ciudad italiana dio clases en los años 60, hasta que en 1967 ejerció como editor-jefe de una empresa audiovisual en Londres.

En 1973 fundó Muchnik Editores, trabajo que compagina con la dirección de colecciones literarias del editor Robert Laffont en París, hasta 1978 que se traslada a Barcelona. Su primer libro publicado por Muchnik Editores fue Y otros poemas, de Jorge Guillén, impreso en México y distribuido en España.

De 1982 a 1983 fue director literario de Ariel-Seix Barral y vicepresidente de Difusora Internacional hasta 2012. Entre 1991 y 1997 creó el sello Anaya-Mario Muchnik, especializado en la publicación de obras de narrativa extranjera y contemporánea, nuevos escritores españoles y ensayo histórico. En 1998 fundó el sello editorial Taller de Mario Muchnik, que nace con la idea de publicar 6 títulos año de narrativa y ensayo.

Muchnik fue editor de Rafael Alberti, Miguel Ángel Asturias, Adolfo Bioy Casares, Ítalo Calvino, Elias Canetti, Julio Cortázar, Marcelo Cohen, Albert Cossery, Gilles Deleuze, Víctor Farías, Carlos Fuentes, Nicolás Guillén, Ismaíl Kadaré, Primo Levi, André Malraux, Henry Miller, Isaac Montero, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, León Poliakov, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sabato, Oliver Sacks, Susan Sontag, George Steiner y Gore Vidal. También tradujo a Elie Barnari, Italo Calvino, Elías Canetti, Guy Davenport, Arthur Miller, Irène  Némirovsky, Susan Sontag e Ibrahim Souss.

Entre sus obras destacan: Miguel Ángel de cerca, Mundo judío. Crónica personal, Un bárbaro en París, Albert Einstein, Para mis amigos libreros, Lo peor no son los autores, y Banco de pruebas. Memorias de trabajo 1949-1999.

Mario Muchnik, el fotógrafo

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, Muchnik fue además un magnífico fotógrafo. Amante del blanco y negro y de los retratos sin escenografía preparada, sus instantáneas resultan muy eficaces transmitiendo naturalidad.

Entre sus trabajos, destaca Retratos Literarios, la primera parte del proyecto fotográfico Instantes robados, integrada por 34 fotografías en blanco y negro.

Retratos Literarios está compuesta por rostros sonrientes, perplejos, melancólicos. Además de mostrar las facciones de cada autor, cada foto deja constancia de un encuentro en un momento dado. Muchnik ha ido retratando a lo largo de muchos años a estos autores, sin ninguna iluminación especial, ningún decorado que no fuera, a lo sumo, escogido por ellos mismos. Esta es una pequeña selección de Retratos Literarios: