El exfutbolista español Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa, ha fallecido este martes en la capital epañola a los 88 años, tal y como ha anunciado a través de un comunicado el conjunto blanco, del que era presidente de honor desde finales de 2016.

Para el conjunto blanco, la figura de Paco Gento «representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte».

Una leyenda

Títulos, títulos y más títulos. Así se puede resumir la carrera del mejor extremo izquierdo de todos los tiempos. Con una velocidad y una fuerza endiablada, que le valió el apodo de la Galerna del Cantábrico, gran regate y centros medidos, Gento formó parte de un Real Madrid de ensueño. Junto a Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas protagonizó una delantera de leyenda en un equipo que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas.

Sus comienzos en el fútbol pasaron por varios equipos de Cantabria, hasta su debut con el Racing de Santander en Primera División en 1953. En el equipo de su tierra comenzó a tener una importante repercusión nacional, lo que motivó que el Real Madrid cerrara su fichaje.

Después de una primera etapa maravillosa, Gento dio un paso más en su impresionante carrera ganando su sexta Copa de Europa. El cántabro capitaneaba un equipo plenamente español, el Madrid yeyé, que recuperaba así el trono europeo en 1966.

Paco Gento defendió la camiseta del club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó:

  • 6 Copas de Europa
  • 12 Ligas
  • 2 Copas de España
  • 1 Copa Intercontinental
  • 1 Pequeña Copa del Mundo
  • 2 Copas Latinas.

En el equipo merengue jugó 600 partidos y marcó 182 goles, y fue internacional en 43 ocasiones con la selección española, disputando dos fases finales del Mundial: Chile (1962) e Inglaterra (1966).