Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha fallecido este sábado a los 61 años, según ha informado El País. Grandes era titulada en Geografía e Historia, aunque su verdadera pasión era la escritura. Durante toda su carrera profesional, la escritora ha recibido muchos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Narrativa o el Premio Fundación José Manuel Lara. Además, era columnista semanal de El País y participaba en el programa Hoy por hoy de Cadena Ser.

Las edades de Lulú, fue su primer libro publicado en 1990. Este se convirtió en un fenómeno literario de la joven literatura de la recién estrenada democracia. En 2007, su carrera profesional dio un giro encontrando un sentido que trascendía lo literario con su obra El corazón helado. Anteriormente, ya se había labrado una carrera profesional de éxito con títulos de prosa sólida como Los aires difíciles o Atlas de geografía humana.

En 2010, emprendió uno de los proyectos literarios de más largo alcance de la narrativa en español contemporáneo. Se trata de Episodios de una guerra interminable. Seis novelas que narraban lo peor de la historia del siglo XX, una guerra e historias ocultadas. Su principal inspiración fue Galdós en sus escritos sobre el siglo XIX.

La madre de Frankenstein ha sido el último título que ha publicado. En ella, publicó la biografía Aurora Rodríguez Carbaillera, la parricida más famosa del siglo XX, que tiroteó a su hija Hildegart Rodríguez Carbaillera, después de haberla moldeado durante años para convertirla en una mujer ideal. Almudena Grandes quedó fascinada ante esta historia y decidió retratarla.

Fue una descubridora de la novela histórica singular, una variante de la novela histórica propiamente conocida. Su formación como histórica le permitió indagar en minuciosos detalles reales, como reflejaba al final de sus libros, donde exponían cuáles eran los hechos y las elucubraciones literarias.