Georgie Dann, Madrid, 1980. (Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Georgie Dann ha muerto a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid durante una operación de cadera, según informa El Mundo.

El cantante francés de música pop, afincado en España desde mediados de los años sesenta, fue un icono de la canción durante los años 70 y 80, dos largas décadas en las que se convirtió en el emblema de la canción del verano.

Dann alcanzó su primer éxito en 1969 con El Casatschock, y a este le seguirían decenas de canciones de fiesta como El bimbóMacumbaEl chiringuitoLa barbacoaCarnavalcarnaval El africano.

Una vida de música

Nació el 14 de febrero de 1940 en el seno de una familia de músicos y estudió en el Conservatorio de París, donde aprendió a tocar el clarinete, el saxo y el acordeón.

En Francia inició su trayectoria artística, traspasando fronteras unos años después: aterrizó en España en 1965 para representar a su país de origen en el Festival Mediterráneo con al canción Tout ce que tu sais.

En 1974 se casó con la española Emy, con la que tuvo tres hijos nacidos en Madrid, que han heredado el gusto por la música de su padre. Dos de ellos, Patricia y Paúl, forman el dúo Calle París.