El actor francés Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años, según ha informado la agencia de noticias Agence France-Presse, que cita al abogado del intérprete.

Belmondo nació en 1933 en Neuilly-sur-Seine, en la periferia de París, en una familia de artistas (un escultor de origen italiano y una pintora). De niño posó para su madre; y de adolescente, se aficionó al fútbol, al boxeo, e hizo sus primeros pinos en la interpretación. Su carrera sobre las tablas empezó en 1953, cuando actuó en las obras Medee de Jean Anouilh y Zamore de Georges Neveux, en el Teatro de L’Atelier de París.

En 1956, tras tres años estudiando en el Conservatorio de Arte Dramático, perdió el premio a mejor actor de la escuela, tras burlarse del jurado en un sketch. En su lugar, recibió una mención de honor. Dicen los rumores que el actor respondió con un corte de manga, y el resto de alumnos estuvieron a punto de montar un motón en la escuela.

Tres años después conoció a un joven Jean-Luc Godard, que le propuso rodar un cortometraje en un pequeño piso de alquiler. En un primer momento, se negó, según dijo él mismo a al diario Libération: «Dudé sobre sus intenciones reales. Le respondí que el cine no me interesaba nada de nada». Pero finalmente aceptó la oferta, y rodaron su primer trabajo juntos: Charlotte et son Jules (1958). Más tarde, le seguirían otras colaboraciones entre ambos como Al final de la escapada (1960) y Pierrot le fou (1965).

Antes de rodar su primer corto junto a Jean-Luc Godard, Belmondo ya había grabado otros como Moliere (1956) y trabajó en una escena de À pied, à cheval et en voiture (1957), que no llegó al corte final. También trabajó en À pied, à cheval et en spoutnik! y en Sois belle et tais-toi, junto a su amigo, el también actor, Alain Delon.

Tras pocos años con papeles secundarios, el actor se convirtió en uno de los iconos de la Nouvelle Vague (término con el que se denomina una corriente dentro del cine francés que surge en 1950 como respuesta al cine de masas). Con la fama le llegó el mote de ser el hombre más feo del cine francés, que supo explotar mezclándolo con una seductora actitud en pantalla.

Belmondo reorientó su carrera hacia un cine más comercial, seleccionando proyectos de comedia y acción (en los que realizaba sus escenas de riesgo). A lo largo de su carrera recibió diversos premios como un César al Mejor Actor en 1989, un Golden Camera (1998) y un León de Oro (2916) por su trayectoria profesional. Además, montó su propia productora con la que produjo un total de 25 largometrajes.

Su filmografía:

  • 1956: Molière, de Norbert Tildian.
  • 1957: A pie, a caballo y en coche (À pied, à cheval et en voiture), de Maurice Delbez.
  • 1957: Les copains du dimanche, de Henri Aisner.
  • 1958: Un domingo maravilloso (Un drôle de dimanche), de Marc Allégret.
  • 1958: Una rubia peligrosa (Sois belle et tais-toi), de Marc Allégret.
  • 1958: Les tricheurs, de Marcel Carné.
  • 1959: Les trois mousquetaires (telefilm), de Claude Barma.
  • 1959: Mademoiselle Ange, de Géza von Radványi.
  • 1959: Charlotte et son Jules, de Jean-Luc Godard.
  • 1959: À double tour, de Claude Chabrol.
  • 1959: À bout de souffle, de Jean-Luc Godard.
  • 1960: Moderato cantabile, de Peter Brook.
  • 1960: Dos mujeres, de Vittorio De Sica.
  • 1960: Classe tous risques, de Claude Sautet.
  • 1961: La viaccia, de Mauro Bolognini.
  • 1961: Léon Morin, prêtre, de Jean-Pierre Melville.
  • 1962: Cartouche, de Philippe de Broca.
  • 1962: Un singe en hiver, de Henri Verneuil.
  • 1963: El guardaespaldas, de Jean-Pierre Melville.
  • 1964: L’homme de Rio, de Philippe de Broca.
  • 1964: Cent mille dollars au soleil, de Henri Verneuil.
  • 1964: A escape libre, de Jean Becker.
  • 1964: Week-end à Zuydcoote (Fin de semana en Dunkerke), de Henri Verneuil.
  • 1964: La chasse à l’homme, de Édouard Molinaro.
  • 1965: Par un beau matin d’été, de Jacques Deray.
  • 1965: Pierrot le fou de Jean-Luc Godard.
  • 1965: Les tribulations d’un chinois en Chine, de Philippe de Broca.
  • 1966: ¿Arde París?, de René Clément.
  • 1966: Tendre voyou (Simpático y sinverguenza), de Jean Becker.
  • 1967: Casino Royale, de Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath y Robert Parrish.
  • 1967: Le voleur, de Louis Malle.
  • 1968: Ho !, de Robert Enrico.
  • 1969: Le cerveau (El cerebro), de Gérard Oury.
  • 1969: Las gatitas bajan mimosas (Omonimo), de Hugo y Gerardo Sofovich.
  • 1969: La sirena del Mississippi, de François Truffaut.
  • 1969: Un homme qui me plaît, de Claude Lelouch.
  • 1970: Borsalino, de Jacques Deray.
  • 1971: Les Mariés de l’an II, de Jean-Paul Rappeneau.
  • 1971: Le casse (El furor de la codicia), de Henri Verneuil.
  • 1972: Docteur Popaul (Doctor Casanova), de Claude Chabrol.
  • 1972: La Scoumoune (El clan de los marselleses), de José Giovanni.
  • 1973: L’héritier (El heredero), de Philippe Labro.
  • 1973: Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo, de Philippe de Broca.
  • 1974: Stavisky, de Alain Resnais.
  • 1975: Peur sur la ville (Pánico en la ciudad), de Henri Verneuil.
  • 1975: L’incorrigible (El incorregible), de Philippe de Broca.
  • 1976: L’alpagueur (El cazador de hombres), de Philippe Labro.
  • 1976: Le corps de mon ennemi, de Henri Verneuil.
  • 1977: L’animal (El animal), de Claude Zidi.
  • 1979: Flic ou voyou (Yo impongo mi ley a sangre y fuego), de Georges Lautner.
  • 1980: Le guignolo (El rey del timo), de Georges Lautner.
  • 1981: Le professionnel, de Georges Lautner.
  • 1982: L’as des as (As de ases), de Gérard Oury.
  • 1983: Le marginal (El marginal), de Jacques Deray.
  • 1984: Les morfalous (Rufianes y tramposos), de Henri Verneuil.
  • 1984: Joyeuses Pâques (Simpático y caradura), de Georges Lautner.
  • 1985: Hold-up (Asalto al banco de Montreal), de Alexandre Arcady.
  • 1987: Le solitaire (El solitario), de Jacques Deray.
  • 1988: Itinéraire d’un enfant gâté (El imperio del león), de Claude Lelouch.
  • 1992: L’inconnu dans la maison (El desconocido de la casa), de Georges Lautner.
  • 1995: Les cent et une nuits de Simon Cinéma, de Agnès Varda.
  • 1995: Les Misérables (Testigo de excepción), de Claude Lelouch.
  • 1996: Désiré, de Bernard Murat.
  • 1998: Une chance sur deux (Uno de dos), de Patrice Leconte.
  • 1999: Peut-être, de Cédric Klapisch.
  • 2000: Les acteurs (Los actores), de Bertrand Blier.
  • 2000: Amazone, de Philippe de Broca.
  • 2009: Un homme et son chien (Un hombre y su perro) de Francis Huster