El economista José María Gay de Liébana (Barcelona, 1953) ha fallecido este viernes a los 68 años, según ha confirmado TV3 y ha anunciado su editor en Deusto, Roger Domingo. En abril de 2018, le diagnosticaron un cáncer «fulminante», que hizo público un mes más tarde.
Gay de Liébana era doctor en Economía y Derecho, y profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Barcelona (UB). Participaba habitualmente como comentarista de actualidad económica en varios programas de televisión y radio, además de escribir en prensa, revistas y publicaciones especializadas.
En 1979, fundó el despacho J.M. Gay & Cia, especializado en asesoramiento y consultoría, sobre todo en el ámbito legal, fiscal y empresarial. Recibió el premio ‘Economía’ por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) en 2012, por radiografiar y denunciar la crisis española, y fue nombrado miembro de la Real Academia de Doctores en marzo de 2014. El economista, bautizado como «el catedrático del sentido común», también formaba parte de diversas entidades y asociaciones de la sociedad civil catalana, y de los gremios de economistas y abogados.
A lo largo de su trayectoria profesional, también publicó varios libros, entre los que se encuentra España se escribe con E de endeudamiento (Deusto, 2012) y ¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica (Deusto, 2015). Sobre su última publicación, Revolución tecnológica y nueva economía (Deusto, 2020), habló con Forbes en marzo de 2020. En ella, plantea similitudes entre empresas tecnológicas como Apple, Google o Amazon y grandes figuras del deporte como Rafa Nadal o Roger Federer.
El economista explicó que cuando era estudiante se hablaba de la «empresa A» y la «empresa B», pero que él siempre procuraba «poner casos reales y estudiar empresa y situaciones de actualidad». «Durante los últimos años he analizado las empresas tecnológicas, pero también las de distribución alimentaria, la banca, las líneas aéreas, el sector textil, el Ibex 35 y las compañías de lujo. Y en base a esto quería escribir un libro sobre finanzas que fuera un poco distinto«, aseguró a Forbes.
Pero no solo su visión sobre estas empresas y los grandes deportistas le lanzó a escribir este nuevo libro. «La otra motivación surgió en abril de 2018, cuando me diagnosticaron un cáncer fulminante, y me operaron a la semana justa del diagnóstico. Así que, como la iba a palmar y ya estaba más cerca del cielo que de la tierra y hundido en la miseria, me puse a escribir para evadirme y desconectar», comentaba el economista. Escribir este libro, cuyos derechos de autor cedió al Instituto de Oncología del Hospital del Vall d’Hebrón —donde trataron su cáncer tras la operación—, le sirvió de evasión, «para no pensar en lo otro e intentar sumar».
Amor incondicional por el RCD Espanyol
Su pasión se dividía a partes iguales entre las finanzas y el fútbol. Dos lugares donde se encontraba como pez en el agua: en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, con sus alumnos, y en las gradas del Estadio Cornellà-El Prat. El RCD Espanyol, de cuyo retorno a Primera División pudo disfrutar esta temporada, era uno de sus grandes amores. El club lo sabía. Por ello, cuando Gay de Liébana hizo pública su lucha contra el cáncer a finales de marzo de 2018, su equipo le dedicó su victoria contra el Huesca.