El mundo del vino se despide de Alejandro Fernández, uno de los bodegueros más importantes de la DO Ribera del Duero y a nivel nacional. El fundador de Grupo Pesquera, ahora Familia Fernández Ribera, falleció este fin de semana a los 88 años de edad en Santander.
La noticia ha conmocionado a los vecinos de su localidad, Pesquera de Duero, y a sus colegas del sector, que destacan su trabajo por y para el sector viticultor de Castilla y León, su éxito como impulsor de la Denominación de Origen y su amor por el sector.
Fernández fundó Grupo Pesquera en 1972. Aunque había trabajado como carpintero y herrero el vino era su pasión y fue uno de los pioneros en la transformación que vivió la Ribera de Duero durante las décadas posteriores. Su primer vino llegó en 1975 y su nombre era un claro homenaje a su pueblo: Tinto Pesquera.
Poco después, a principios de los años 80, llegó el reconocimiento internacional a la calidad de su vino: el gurú internacional Robert Parker concedió 98 puntos a Tinto Pesquera y lo comparó con el legendario Pétrus. La compañía, impulsada junto a su esposa Esperanza Rivera, siguió creciendo y puso en marcha bodegas en distintas zonas: Condado de Haza, en Ribera del Duero; Dehesa La Granja, en Zamora; y El Vínculo, en Ciudad Real.
Tras conocer su fallecimiento, el alcalde de Pesquera de Duero, José Luis Martínez Lubiano, lamentó su pérdida y aseguró que era una persona «muy querida». «Ha llevado el nombre de Pesquera por todo el mundo», afirmó, según recoge Europa Press.
Desde el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero han destacado su papel como «impulsor» de la marca de calidad y que Fernández fuera el «artífice» de la expansión de la denominación por todo el mundo. «Su forma de interpretar y amar la Ribera del Duero caló en las siguientes generaciones, contribuyó al crecimiento y al prestigio de nuestra DO. Admirado por la crítica y profundamente respetado por sus iguales, deja una gran huella», afirmaba en un comunicado su presidente, Enrique Pascual.
También ha destacado su figura como referente en la «creación y promoción» de los vinos de Castilla y León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Grupo Pesquera realizó un cambio de identidad en abril de 2019 con el objetivo de poner en valor las cuatro décadas de trabajo familiar y apuntar a nuevos mercados. Así, el decano bodeguero impulsor de la DO Ribera del Duero pasó a llamarse Familia Fernández Rivera y es el paraguas de las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja, El Vínculo y el Hotel AF Pesquera. Actualmente, sus vinos y productos se comercializan en más de 70 países.