El Teatro Real ha recibido el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, que reconoce la calidad de la programación artística a lo largo de 2019. Este galardón es un homenaje a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional posicionándole como uno de los teatros de referencia en el mundo.

En este sentido, la organización de los International Opera Awards ha realizado una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante la pandemia -el 1 de julio se convertía en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida-, lo que le ha convertido en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional.

El Teatro Real competía en la categoría de Mejor Compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas), siendo la segunda ocasión en la que optaba como finalista a este premio (fue nominado en 2018).

En la presente edición, el Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid; Mejor Estreno Absoluto, con la ópera Je suis narcisiste, de la compositora Raquel García Tomás; y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene.

Potenciar la ópera

Ignacio García-Belenguer es desde 2012 director general del Teatro Real, cargo que compagina a partir de mediados de 2019 con el de miembro del Consejo de dirección de Ópera Europa, la principal organización europea de servicios para compañías de opera profesionales y festivales que agrupa doscientos teatros de cuarenta y tres países, mayoritariamente europeos y los de mayor prestigio e historia.

En mayo de 2018, el directivo impulsó la organización de la primera reunión internacional de teatros de ópera del Mundo (World Opera Forum), que se celebró en el Teatro Real de Madrid. En esa reunión se acordó desarrollar una estrategia de defensa de la ópera, “advocacy campaign”, que ha dado como fruto la instauración del 25 de octubre como “World Opera Day” (Día Internacional de la Ópera).

El director general del Teatro Real pertenece también a la junta directiva de Ópera Latinoamericana y es vicepresidente de Ópera XXI.

Durante su carrera profesional, ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en distintos organismos de la Administración General del Estado y ha ejercido la docencia en la Universidad Carlos III, y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

García-Belenguer es licenciado en derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1995.