Coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta, que se celebra el 27 de marzo, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha lanzado una campaña para visibilizar el compromiso del sector con el desarrollo sostenible y su alineación con el Pacto Verde Europeo, a fin de contribuir en la transición hacia una industria europea moderna y competitiva.
Durante las próximas semanas, FIAB compartirá a través de sus redes sociales mensajes sobre las contribuciones que hacen los elaboradores en favor de una transición verde, su compromiso con la sostenibilidad, los retos a los que se enfrentan y las responsabilidades que derivan del Pacto Verde Europeo. Además, detallará y desarrollará toda esta información a través de una infografía interactiva, disponible en su web.
El sector contribuye desde hace años en la transición ecológica. Sin embargo, debe seguir trabajando para poder afrontar tres retos fundamentales: lograr sistemas alimentarios con menor impacto medioambiental, contribuyendo a conseguir cero emisiones netas; garantizar sistemas alimentarios seguros y sostenibles, concienciando a los consumidores, fomentando dietas variadas y equilibradas y promoviendo la actividad física; y asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible, a través de un modelo de negocio responsable.
La industria de alimentación y bebidas asume estos retos como una oportunidad de crecimiento, pero también de recuperación, a raíz de la crisis de la COVID-19. Para poder lograrlos, el sector se alinea con el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Comisión Europea para aplicar la Agenda 2030 y los ODS.
Con más de 30.000 empresas, medio millón de trabajadores y su posición de sector estratégico y esencial, la industria de alimentación y bebidas tiene potencial para contribuir positivamente al desarrollo sostenible y al cuidado del planeta, protegiendo la biodiversidad.
Segunda generación al mando
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) está presidida por Tomás Pascual Gómez-Cuétara desde diciembre de 2017.
El directivo se incorporó a la empresa familiar en 1980, pasando por las diferentes áreas (Compras, Fabricación, Comercial, Calidad/ I+D, etc.), en funciones de gestión, control y supervisión.
En 1996, fue nombrado CEO de Calidad Pascual, asumiendo la Dirección Estratégica de la Empresa y el control de la gestión operativa de todas las Direcciones Generales; y diez años después asumió el liderazgo de la segunda generación de la empresa familiar y fue designado Presidente de Calidad Pascual.
En 2010 se constituyó la Corporación Empresarial Pascual como holding de las empresas de la familia Pascual, de la que es Consejero Delegado, cargo que compatibiliza con la Presidencia de la compañía.
Asimismo, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Alimentum y la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) y del Consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Vicepresidente de AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores, y Consejero de Ecoembalajes España, Calidalia Integración de Compras y del Grupo Empresarial Ribé Salat.
El ejecutivo es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y con un Master of Science in Management por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).