Xiaomi se ha consolidado como primer fabricante de smartphones en España por volumen de envíos (‘sell-in shipments’) en 2020, según datos de la consultora independiente Canalys proporcionado por la compañía.
En un comunicado, el fabricante chino de dispositivos electrónicos señala que en el último trimestre de 2020 registró una cuota de mercado del 27% tras mantener la tendencia de crecimiento en su volumen de envíos, que registró un incremento interanual del 16%, según los datos de Canalys.
El responsable de Xiaomi en la región de Iberia, Borja Gomez-Carrillo, ha afirmado que están “muy satisfechos y agradecidos” por consolidarse como primer fabricante en España por volumen de envíos, posición que ocupan desde el primer trimestre de 2020; y por mantener un “crecimiento sostenido” en este mercado al que llegaron hace apenas tres años.
“Estamos convencidos de que nuestra apuesta por ofrecer la mejor innovación a precios honestos será la que nos siga impulsando en esta senda de crecimiento”, ha añadido Gómez-Carrillo.
Trayectoria en el sector de las telecomunicaciones
Borja Gomez-Carrillo se unió a Xiaomi en junio de 2019 como Senior Sales Manager. Un año y medio más tarde fue nombrado Iberia Country Manager.
Su trayectoria profesional está muy relacionada con el sector de las telecomunicaciones. Fue Account Manager de Ericsson (1998-2001) y Account Manager de Sony Ericsson España (2001-2003).
Más tarde, fichó por Sagem España como Senior Key Account Manager (2004-2005), para después volver a incorporarse a Sony Ericsson España como Senior Key Account Manager (2005-2010).
Antes de incorporarse a Xiaomi, desarrolló su carrera en Samsung como Key Account Manager Director (2010-2012) y Head of Sales B2C en Samsung España (2012-2019).
Primera en España, tercera en Europa
La compañía puntualizada que mantiene la tercera posición entre los fabricantes de smartphones de Europa Occidental en el cuarto trimestre, con una cuota de mercado del 11%, según los datos de Canalys. Además, añade que en ese trimestre registró un crecimiento interanual del 58%, siendo así la segunda compañía que más crece en la región.
A nivel global, los datos de Canalys e IDC otorgan a Xiaomi una cuota de mercado durante los tres últimos meses de 2020 del 12% y del 11,2%, respectivamente. Estos datos implican que la compañía es la que más crece a nivel mundial por volumen de envíos, ya que registró un crecimiento interanual de un 31%, según Canalys, y de un 32%, según IDC.