Patrici Tixis Pedrosa, hasta ahora vicepresidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha asumido, en funciones, la presidencia de la Institución, en sustitución de Miguel Barrero.

El periodista compaginará su nuevo cargo con los de director de Comunicación de Grupo Planeta, al que se unió en 2001, y presidente del Gremi de Editors de Catalunya (desde 2015).

En una etapa anterior, desempeñó funciones como periodista en El Punt, el Diario de Barcelona y La Vanguardia, hasta que en 1999 se incorporó a Grupo Winterthur como director de comunicación (1999-2001).

Tixis actuará como presidente en funciones hasta que la Asamblea General de la FGEE convoque elecciones para la renovación del cargo, tal como establecen los Estatutos.

Defender los intereses del sector editorial

La FGEE es una asociación creada en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente representa a los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC).

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 722 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2019 editaron más de 229 millones de ejemplares y 82.347 títulos, con una tirada media por título de 3.779 ejemplares.