Antonio Abril Abadín, Presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Foto: Consello Social de la Universidade da Coruña

Antonio Abril deja Inditex tras 32 años. El que hasta ahora ha sido secretario general y del consejo de administración del gigante del textil, se despide de la compañía “para dedicarse a la Universidad“, según ha anunciado la empresa fundada por Amancio Ortega.

La comisión de nombramientos de Inditex ha propuesto a Óscar García Maceiras como sustituto de Abril.

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha destacado la figura de Antonio Abril “por su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía”.

Asimismo, el directivo ha puesto en valor su trayectoria asegurando que “esta empresa debe estar siempre agradecida a tu constancia, riguroso trabajo, dedicación y conocimiento en una materia tan decisiva para la empresa del siglo XXI como es el buen gobierno”.

Dilatada experiencia en la administración pública, en el sector privado y como docente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario por oposición del Cuerpo de Abogados del Estado (O.M. Economía y Hacienda de 20 de julio de 1984), durante seis años Abril desarrolló su actividad en la administración pública.

Fue Abogado del Estado en el Servicio Jurídico del Estado en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Lugo (1984-1986) y en la Delegación del Gobierno en Galicia (1986-1989).

Su trayectoria profesional siempre ha estado muy vinculada al ámbito universitario. Como docente, fue profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña (UDC) (1990-1995). Entre 1999 y 2008, fue Vocal del Consejo Social de la UDC. Desde 2008 es presidente del Consejo Social de la UDC y vicepresidente de la Fundación Universidade da Coruña, posiciones que compagina con desde 2017 con la de presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España.

Es, a su vez, Miembro del Patronato y presidente de la Comisión de Documentos y Proyectos de la Fundación CyD “Conocimiento y Desarrollo” que representa el compromiso de la empresa española con la tercera misión universitaria y presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España.

En el sector privado, ha desarrollado su carrera en Inditex. Vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), también ejerce como Miembro del Comité de Normas Profesionales del Instituto de Consejeros y Administradores, del Patronato de la Fundación SERES (SOCIEDAD Y EMPRESA RESPONSABLE), del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad, de la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio de A Coruña, de la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio de España, del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Galicia (APD), de la European Round Table of Industrialists (ERT) y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios Financieros.