Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, ha llegado a un acuerdo con Land Life Company y el Grupo Sylvestris, compañías referentes en reforestación, en el que sientan las bases para constituir una empresa conjunta cuyo fin será desarrollar proyectos de reforestación y gestión forestal a gran escala en España, Portugal y Latinoamérica.

El objetivo de esta joint venture, cuya puesta en marcha se prevé para principios del próximo año, será ejecutar proyectos de reforestación que generen créditos de carbono para un creciente mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2, explica el organismo.

Este mercado va a ser clave en la estrategia de las empresas que se han marcado el objetivo de ser cero emisiones netas, ya que podrán comprar créditos de carbono para reducir su huella mediante proyectos en desarrollo.

Estos proyectos, además de su impacto ambiental positivo, contribuyendo a mitigar el cambio climático y recuperar ecosistemas degradados, conllevan un beneficio social, generando empleo en áreas rurales y evitando una mayor despoblación de estos entornos.

350.000 árboles

Como muestra de su compromiso, Repsol Impacto Social, Land Life Company y Sylvestris ya están trabajando en la ejecución de un ambicioso plan de reforestación en España para plantar 350.000 árboles en tres zonas afectadas por incendios forestales y abandono agrícola: Mombeltrán (incendio 2016), Cuevas del Valle y Fresno del Río, en Castilla y León, y Ejulve (incendio 2009), en Aragón. Se estima que gracias a esta plantación se eliminarán de la atmósfera 108.000 toneladas de CO2.

Estas plantaciones se realizarán de acuerdo con los estándares de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) y se inscribirán en el Registro de huella de carbono, compensaciones y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado en España a tal efecto por la OECC.

Para Antonio Brufau, presidente de Repsol y de su Fundación, “esta alianza aúna los esfuerzos de nuestra empresa participada, Sylvestris, con Land Life Company para implementar proyectos de impacto a gran escala en el menor tiempo posible. Además, refuerza nuestra estrategia de desarrollar iniciativas que contribuyan a la transición energética y está alineada con el objetivo de Repsol de ser una empresa de cero emisiones netas en 2050”.

Transformación de Repsol

Antonio Brufau Niubó es presidente de Repsol desde 2004. Su amplia experiencia en el mundo empresarial y sus conocimientos del sector le han permitido liderar en la última década el proceso de transformación de la compañía.

La vinculación del ejecutivo con Repsol se inició en 1996, año en el que se incorporó a su consejo de administración. Siguió siendo consejero de la compañía hasta su nombramiento como presidente el 27 de octubre de 2004.

Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser socio director de Auditoría. En 1988 se incorporó como director general adjunto al Grupo “la Caixa”, en el que ocupó el cargo de director general entre 1999 y 2004. También fue presidente del Grupo Gas Natural entre los años 1997 y 2004.

El directivo es miembro del Consejo de Acción Empresarial de CEOE, Miembro de la Asociación Española de Directivos y del Círculo de Economía, Patrono de la Fundación Privada Instituto Ildefons Cerdà, Patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), Presidente Honorífico del Consorcio Interinstitucional GLOBALleida, Patrono del Real Instituto Elcano, Patrono de FUNSEAM, Patrono de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica) y Patrono de la Fundación Princesa de Girona.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Brufau también es el presidente de la Fundación Repsol.