Nestlé España cumple 100 años. Hace un siglo se constituía en Barcelona la sociedad Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que en 1995 cambiaría por la de Nestlé España, S.A.

Aunque oficialmente la compañía se constituyó un 17 de septiembre de 1920 en el número 41 de la Vía Laietana de Barcelona, la presencia de Nestlé en nuestro país es muy anterior. El primer anuncio que se conoce de la multinacional en España es del 18 de noviembre de 1879.

Uno de los productos más destacados de Nestlé a principios del siglo XX era la Harina Lacteada, pero su difusión estaba supeditada a las barreras arancelarias aplicadas a los productos de importación, instauradas con el fin de proteger la industria nacional. Esta situación provocó que en 1905 la compañía decidiera establecer su industria a nivel nacional.

Nestlé ha ido creciendo en nuestro país año tras año. En la actualidad en España, la Compañía cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. Con una facturación de 1.995 millones de euros y una plantilla media de 4.020 personas en 2019, Nestlé España cuenta con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.

Experiencia internacional

Liderando la compañía a nivel nacional está Jacques Reber, director general Nestlé España desde mayo de 2018. El ejecutivo lleva más de 25 años trabajando en la compañía.

De nacionalidad suiza, Reber inició su carrera en Nestlé en el mercado suizo en 1990 como auditor interno. Tras sucesivos destinos en la sede central (Vevey), en Francia y en Japón, fue nombrado Country Manager de Nestlé Rumanía en 2009.

En 2013, el directivo fue nombrado máximo responsable de Nestlé Portugal y dos años más tarde asumió la posición de director general en Nestlé Filipinas.