El Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas ha actualizado algunas de sus recomendaciones, entre ellas, la presencia de mujeres en los consejos de administración, en la revisión publicada en junio por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El documento de 2015 señalaba que ellas fueran el 30% de los miembros del consejo en 2020, un porcentaje que, con la revisión, se ha elevado al 40%, dando de plazo a las cotizadas dos años, hasta 2022, para cumplir.

En la actualidad, la radiografía del Ibex muestra que la media de mujeres en el selectivo alcanza el 30,2%. Sin embargo, cuatro compañías cumplen ya el porcentaje del 40%, entre las que se encuentra Red Eléctrica.

El consejo de Red Eléctrica es paritario, tras el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta en febrero, en sustitución de Jordi Sevilla. Ellas ocupan seis de los doce puestos, tres como independientes, dos como dominicales y una como vocal externa (la propia Corredor).

En concreto, la comisión de nombramientos y retribuciones de Red Eléctrica proponía el pasado mes de febrero a la exministra de Vivienda y exdiputada del PSOE, Beatriz Corredor, consejera externa, como paso previo a su designación como presidenta no ejecutiva de la compañía.

Dilatada experiencia 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Corredor es registradora de la propiedad desde 1993. Afiliada al PSOE desde 2003, fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid.

En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabezada por Miguel Sebastián, resultando elegida concejala. En esa etapa fue portavoz del Grupo Socialista en el área de Vivienda y en el distrito de Barajas y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.

Ministra de Vivienda en la IX Legislatura, entre abril de 2008 y octubre de 2010, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de 2010 esa cartera se integraría en el Ministerio de Fomento, pasando Corredor a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Empresa pública

Corredor ha desempeñado otros cargos públicos como el de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), así como el de directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha (2002-2007) y el puesto de vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

De octubre de 2013 a junio de 2017 fue directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España y también es miembro del Bureau del Working Party in Land Administration, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece); mentora de la Fundación Endeavor España y profesora asociada de Derecho Civil en el máster de Acceso a la Abogacía (Universidad Nebrija), además de ponente y conferenciante.