La Fase Final Excepcional de la ACB, la Liga española de baloncesto, proclamará esta noche al primer campeón de la nueva normalidad en Valencia.

El formato de competición reunió a los doce mejores equipos españoles durante la fase regular antes del COVID-19 en un formato exprés, sin precedentes. La gran incertidumbre provocada por la pandemia provocó que se suspendiesen más de 50 ligas nacionales, la Euroliga y el retraso de la NBA, que ha seguido muy de cerca el modelo del campeonato español, especialmente respecto a las garantías sanitarias para todos los integrantes de los equipos concentrados, en una sede única, durante tres semanas.

La disputa de esta Fase Final, además de un importante hito para el baloncesto español, ha supuesto un gran alivio para las arcas de los 18 clubes ACB y para la Asociación que ha contado con el apoyo de sus dos principales patrocinadores, Endesa y Movistar.

De jugador de baloncesto a presidente de la ACB

Antonio Martín Espina es presidente de ACB desde julio de 2018.

Jugó 12 temporadas en la élite del basket español entre 1982 y 1995, en Estudiantes, Real Madrid y la Selección Española. Entre 2005 y 2009 fue director de la sección de baloncesto del club blanco.

Asimismo, trabajó en banca de inversión como senior financial advisor en Merrill Lynch (1997-2002) y posteriormente dirigió el área de Sports & Entertainment en UBS Bank (2002-2004).