El presidente de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac y director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha sido propuesto candidato a la presidencia de Ifema en sustitución de Clemente González Soler.

Fuentes de la Feria de Madrid han informado a Europa Press de que será este próximo viernes, 12 de junio, cuando la Junta Rectora de Ifema haga efectivo este nombramiento, que él ha aceptado.

La Junta Rectora de Ifema está presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, e integrada por representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad.

La presidencia de Ifema es un cargo no remunerado, por lo que De los Mozos la podrá compaginar con sus actuales cargos como presidente de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac y director mundial de Fabricación y Logística de Grupo Renault.

Más de 40 años en el sector de la automoción

José Vicente de los Mozos se unió a Renault en 1978 como aprendiz, antes de formar parte del equipo de ingeniería de la planta de montaje de carrocerías de Valladolid. En 1993, se trasladó a Francia, donde ocupó varios puestos de responsabilidad en la división de ingeniería de Renault.

Más tarde, regresó a España como jefe del taller de prensas de la fábrica de carrocerías de Valladolid antes de convertirse en jefe del taller de prensas y del departamento de montaje de carrocerías de la fábrica de Palencia.

En 2003, el ejecutivo se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona, como director general adjunto, antes de convertirse en director general de Nissan Motor Ibérica en 2005. Un año más tarde, fue nombrado vicepresidente encargado de las operaciones industriales de Nissan en España.

En septiembre de 2008, se incorporó a FICOSA (proveedor de automoción), como Chief Operating Officer (COO) del departamento de automoción, cargo que ocupó hasta octubre de 2009.

En 2012, De los Mozos regresó a Renault, donde fue nombrado vicepresidente de las plantas de montaje de fabricación, cargo que ocupó junto con el de consejero delegado de Renault España.

En septiembre de 2013, el directivo fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Fabricación y Cadena de Suministro del Grupo Renault. En septiembre de 2016, también fue nombrado responsable del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) del Grupo Renault y el 1 de abril de 2018 director general adjunto de Operaciones de Fabricación y de la Cadena de Abastecimiento 1 y director general de Fabricación y de la Cadena de Abastecimiento del Grupo Renault.

Este licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid (ingeniería aeroespacial) con un Master en técnicas de producción (escuela de negocios CESEM, Madrid) es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault.