Abertis ha adquirido el 51,3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México, por un importe cercano a 1.500 millones de euros, lo que le otorga el control de la compañía, que pasa a consolidar globalmente en las cuentas del Grupo.
RCO controla cinco concesionarias que suman 876 kilómetros en total. Su red de 8 autopistas es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.
Esta compra supone para Abertis alcanzar cerca de 8.600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión de la vida media de la cartera de concesiones del Grupo.
Adquisición del 70%
Abertis y GIC, el fondo soberano de Singapur y su socio en la transacción, han cerrado la compra de una participación total del 72,3% de RCO. Los dos socios se quedarán así con el 70% de la compañía mexicana ahora en manos de Goldman Sachs y sobre la que el fondo tenía colgado el cartel de ‘se vende’.
Desde el anuncio del acuerdo de compra, en octubre de 2019, el Grupo Abertis ha mostrado su compromiso de inversión en el país, reforzando su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas.
Asimismo, con la adquisición del control de RCO, Abertis demuestra su capacidad para sustituir las concesiones que finalizan por otros activos con sólidas perspectivas de futuro.
Apuesta de futuro
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, José Aljaro Navarro fue nombrado consejero delegado de Abertis en diciembre de 2018.
El empresario cordobés inició su carrera profesional en Arthur Andersen como gerente de Auditoría. En 1991, se incorporó al grupo Cortefiel como Chief Financial Officer (CFO). Posteriormente, como director de Estrategia, Financiero y de Control, participó en el desarrollo internacional de la compañía. En 2003 pasó a ocupar similar posición en el grupo González Byass.
Aljaro se incorporó al Grupo Abertis en 2005 como director general Financiero, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como consejero ejecutivo-director general en febrero de 2018. Desde diciembre de 2018 es CEO de Abertis.