Lenovo ha obtenido un beneficio neto atribuido de 665 millones de dólares (607,7 millones de euros) a cierre de su año fiscal (31 de marzo), lo que supone un incremento del 12% en comparación al resultado de la compañía un año antes, a pesar de haber disminuido sus ventas un 64% en el primer trimestre del año, hasta 43 millones de dólares (39,3 millones de euros) como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

El grupo tecnológico chino ha aumentado un 24,5% su cuota de mercado en el segmento de ordenadores personales, lo que ha propiciado que mejore su posición de liderazgo mundial en un punto porcentual respecto al ejercicio anterior.

La facturación de Lenovo superó por segundo ejercicio consecutivo los 50.000 millones de dólares (45.635 millones de euros), alcanzando un total de 50.716 millones de dólares (46.288 millones de euros), un 0,6% por debajo de la cifra contabilizada un año antes, con un crecimiento del 3,6% de los ingresos de la división de dispositivos inteligentes, hasta 45.216 millones de dólares (41.269 millones de euros).

En concreto, el área de ordenadores personales elevó un 4% sus ingresos, hasta 39.859 millones de dólares (36.379,5 millones de euros), mientras que el segmento de móviles vio caer su facturación anual un 19%, hasta 5.218 millones de dólares (4.763 millones de euros).

“En medio de uno de los períodos más significativos de cambio y transformación global que hemos visto, Lenovo se transformó significativamente el año pasado. Al alcanzar ingresos casi récord, no podría estar más orgulloso de nuestro sólido desempeño“, ha asegurado Yang Yuanqing, presidente y consejero delegado de Lenovo.

Casi diez años al frente

Yang Yuanqing es presidente y director ejecutivo de Lenovo desde el 3 de noviembre de 2011. A su vez, es uno de los directores y accionistas de Sureinvest Holdings Limited, con participaciones en el capital social emitido de la compañía.

El directivo, que cuenta con un máster en Ciencias Informáticas por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, es profesor invitado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y miembro del Comité del Consejo Internacional de la Bolsa de Nueva York.