Telefónica ha acordado con Liberty Global unir sus negocios en Reino Unido en una joint venture participada al 50% por ambas compañías, una operación –cuyo cierre se espera para mediados de 2021– que crea el operador de servicios fijos y móviles “líder” de mercado en el país, según ha comunicado la multinacional española.
Ambas compañías detallan que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará “sustanciales sinergias” valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.
La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras en el Reino Unido durante los próximos 5 años.
“Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”, ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Larga trayectoria en el sector
José María Álvarez-Pallete se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica.
En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional; cuatro años después, director general de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica.
En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa, un año después fue nombrado consejero delegado de Telefónica; y desde el 8 de abril de 2016 es presidente ejecutivo de Telefónica. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde julio de 2006.
Comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (CEMEX) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado director financiero para España, y en 1998 director general de Administración y Finanzas del Grupo CEMEX en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de CEMEX Asia Ltd.
Entre sus reconocimientos, destaca el premio empresario del año de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que recibió el pasado mes de diciembre.
Además, la revista Forbes le entregó el premio a mejor CEO 2016 y está considerado por la misma publicación como una de las personas más influyentes 2019.
El directivo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Programme (IMP) por IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa). Obtuvo además un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.
Así es es la nueva cúpula de Telefónica tras su reestructuración