Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de Burela (Lugo) y armador, ha revalidado su puesto como presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), en unas elecciones en las que la suya era la única candidatura que optaba a la presidencia.
Algo más de un centenar de representantes de los pescadores y mariscadores participaron en la votación llevada a cabo este domingo 30 de marzo de manera presencial, telemática y por correo, en el que Otero fue reelegido por 114 votos a favor de los 116 que participaron en el proceso –dos papeletas se emitieron en blanco.
Otero destaca, en declaraciones a Europa Press, que le acompañarán en este mandato, que será el tercero –los otros dos nombramientos fueron en 2017 y 2021–, en principio, hasta 2029, la patrona mayor de Gandía, Carmen Argudo, y la vicepatrona de Camariñas, Amalia González Ameijenda Lita, como vicepresidentas primera y tercera de la federación.
Manuel Fernández Belmonte, patrón mayor de Punta Umbría y presidente de la federación de cofradías de Andalucía, continúa como vicepresidente segundo. Por su parte, Pedro Ángel Carmona Pérez, patrón mayor de Torrevieja (Alicante), ejercerá como vicepresidente cuarto, e Iván Pérez Marí, patrón mayor de Formentera, como vicepresidente quinto.