José Carlos García de Quevedo Ruíz es el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que está jugando un papel relevante en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el encargado de gestionar la Línea de avales puesta en marcha por el Gobierno con el objetivo de garantizar la liquidez de autónomos y empresas y preservar la actividad productiva y el empleo.

Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado fue nombrado presidente del ICO en junio de 2018.

El directivo es el encargado de dirigir la actuación del organismo, velando por el cumplimiento de la normativa que le sea aplicable y de las líneas fundamentales fijadas por el Consejo de Ministros, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, ejecuta los acuerdos adoptados por el Consejo General, nombra y separa a los directores generales y subdirectores del Instituto, al secretario del Consejo y, en su caso, al vicesecretario del mismo; representa al ICO y a su Consejo General ante toda clase de entidades y personas y eleva al Gobierno para su aprobación el programa de actuación, inversión y financiación del Instituto, entre otras funciones.

En una etapa anterior, García de Quevedo Ruíz ha sido director ejecutivo de Invest in Spain de ICEX, España Exportación e Inversiones, siendo responsable de la atracción y promoción de la inversión directa extranjera en España y de la captación de financiación internacional para nuevos proyectos de inversión.

También, ha desempeñado funciones como director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; consejero económico y comercial jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas y director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda.

El direcitivo fue miembro de comités y consejos de administración de numerosas compañías y fondos, entre otras: ICO, ICEX, CESCE, COFIDES, FIEM, Crédito y Caución, Consorcio de Compensación de Seguros y Repsol gas.

Asimismo, ha escrito y publicado numerosos artículos sobre economía, finanzas, comercio e inversiones y participa activamente como ponente en jornadas y foros empresariales y profesionales tanto en España como en el extranjero.