Dada la emergencia sanitaria sin precedentes derivada por la pandemia mundial generada por el coronavirus, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, asumirá el coste de luz y gas de 13 hoteles medicalizados –entre ellos el hotel Ayre Gran Hotel Colón, propiedad de Palladium Hotel Group El Corte Inglés– que ayudan en la lucha contra el COVID-19 mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno.

En este sentido, la multinacional dirigida por José D. Bogas Gálvez ha señalado que “se suma así al esfuerzo de los clientes que están ofreciendo un servicio a la sanidad pública en estos momentos tan críticos de la pandemia”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, que la compañía ha puesto en marcha –y en el que continúa trabajando– para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Estas medidas se han tomado bajado la dirección de José D. Bogas Gálvez, consejero delegado de la compañía desde 2014 e Iberia Country Manager del Grupo ENEL.

Dentro de la compañía, este ingeniero Industrial del ICAI (1978) ha desempeñado los cargos de director general de España y Portugal (2004-2014), director general del Negocio Eléctrico (1998-2004), director general de ENDESA y director general de Generación (1997-1998), director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), director adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), jefe departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986) y jefe sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984).

El ejecutivo es presidente del consejo de administración de Enel Green Power España, consejero del consejo del Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español y del consejo de Enel Iberia.

Asimismo, el ejecutivo es miembro de la Junta Directiva de AELEC, del Consejo Español del INSEAD, del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo y del Consejo Rector de APD; vicepresidente Honorario y miembro de la Junta Directiva del Club Español de la Energía; miembro del Patronato y Vicepresidente de la Fundación Endesa; y premio Javier Benjumea en su XVI edición (ICAI, 2010).

Anteriormente, ha sido asesor Técnico-Económico de la dirección general de la Energía en el MIE (1986-1988) y trabajó como analista de sistemas en ERIA (1981-1982) y como ingeniero de sistemas en División de Ingeniería en DIMETRONIC (1980-1981).

Endesa nombrará a Alicia Koplowitz consejera independiente

José Damián Bogas Álvarez, CEO de Endesa: “La transformación digital es la cuarta revolución industrial”