Bankinter comienza a abonar las pensiones a sus clientes este miércoles, 25 de marzo, adelantando cinco días el pago de las mismas con el fin de ayudar a mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias.
Asimismo, la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa pone en marcha desde hoy nuevas medidas y facilidades crediticias para empresas especialmente afectadas por la situación actual, como la aplicación de carencias en los préstamos para determinados clientes o post-financiación confirming.
Estas medidas se suman a las ya anunciadas por el banco el pasado viernes, 20 de marzo, entre las que se encuentra la posibilidad de que las empresas puedan destinar los préstamos preautorizados –previstos para el pago de impuestos y seguros sociales– a cualquier finalidad o incrementar o recolocar los límites no usados de la ‘financiación multilínea’.
En el ámbito de los clientes particulares, Bankinter ultima un programa de medidas para conceder facilidades crediticias y flexibilización en los pagos, con carencias y ampliación de plazo, a los clientes que estén pasando dificultades por esta crisis sanitaria.
Así pues, la entidad financiera da un paso más en el plan de choque que ha puesto en marcha para ayudar a los clientes, tanto familias como empresas, con el objetivo de paliar los efectos que puede tener el actual entorno generado por el COVID-19 en su situación económica bajo la dirección de María Dolores Dancausa.
Un baco solvente
La ejecutiva, que es la consejera delegada de Bankinter desde hace 10 años, ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador, primero en Banco Exterior y después en la entidad de la que es CEO en la actualidad.
Bajo su dirección, Bankinter se ha confirmado como una de las entidades más saneadas y solventes de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, activos, créditos, capital y eficiencia) que no han dejado de mejorar durante todo el periodo de crisis.
Uno de los hitos que puede marcar el futuro del banco es la posible salida a bolsa de Línea Directa. En este sentido, el consejo de administración de Bankinter propondrá a la próxima junta general ordinaria de accionistas sacar a bolsa su aseguradora, que se convertiría así en una compañía independiente y cotizada, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dancausa conoce bien la gestión de la aseguradora. Cuando en 1994 se creó Línea Directa Aseguradora, la directiva fue nombrada Secretaria General y del Consejo hasta 2008, año en el que pasó a ocupar el cargo de consejera delegada. Durante ese período, contribuyó a consolidar la compañía y a posicionarla como la quinta aseguradora de automóviles de España.
Dos años después, fue nombrada CEO de Bankinter y continuaba formando parte del Consejo de Administración de Línea Directa.