Acerinox ha formalizado la compra de VDM Metals Holding después de haber recibido las autorizaciones pertinentes de las autoridades de la competencia europeas, estadounidenses y taiwanesas, ha informado la compañía.

La operación está valorada en 532 millones de euros, de los cuales el grupo siderúrgico ha desembolsado este martes, 17 de marzo, 310 millones, asumiendo 57 millones de deuda, lo que representa una valoración de 5,5 veces EBITDA antes de las sinergias.

La compañía ha valorado esta operación como “muy positiva”, ya que “supone una oportunidad estratégica de desarrollo para el Grupo, así como un proyecto de futuro que permite a Acerinox diversificar el negocio, crecer y abrir nuevas posibilidades de progreso“. Además, le permite acceder a nuevas aplicaciones de mayor valor en sectores como el aeroespacial, industria química, industria automovilística y electrónica, hidrocarburos, control de emisiones industriales, tratamiento y potabilización de agua y energías renovables.

“En estos momentos que vivimos, esta adquisición cobra más sentido que nunca, puesto que diversifica nuestro riesgo, añade una nueva línea de negocio y marca una estrategia que estamos convencidos que tendrá éxito, además de reforzar la competitividad y solidez del Grupo. La generación de caja y reducción de deuda en los últimos ejercicios, nos ha situado en una posición óptima para afrontar este reto”, ha asegurado Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox.

El directivo se unió al departamento de Marketing de Acerinox en 1990, y desde entonces ha ido asumiendo puestos de responsabilidad dentro de la compañía, acumulando más de 29 años en el negocio internacional del acero inoxidable.

Tras su experiencia en México y Australia, a su regreso a España desempeñó los cargos de adjunto al director general, director de Sistemas y director de Estrategia en 2005. En 2007 fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta su nombramiento como consejero delegado en julio de 2010.

En la actualidad, Velázquez es también presidente de Acerinox Europa y North American Stainless. Además, compatibiliza estos cargos con el de presidente del International Stainless Steel Forum (ISSF) y de UNESID (Unión Nacional de Empresas Siderúrgicas) y consejero de World Steel (Asociación Mundial de Fabricantes de Acero).