Trenitalia da un paso más para tomar una participación de referencia en Ilsa, el grupo fundado por los socios de Air Nostrum, que va a competir con Renfe y SNCF en alta velocidad en España a partir de 2021. El gigante público ferroviario italiano ha conseguido el visto bueno de la Unión Europea, una de las condiciones para la firma del acuerdo entre los accionistas españoles e italianos de Ilsa.

Ahora ya solo deben esperar al acuerdo marco de capacidad con Adif para darle la forma definitiva a la sociedad italoespañola, que competirá contra Renfe con los trenes Zefiro fabricados por Bombardier.

Iberia se fija en Air Nostrum

Air Nostrum fue fundada por Carlos Bertomeu en mayo de 1994, y solo tres años después, la compañía firmaba un acuerdo de franquicia con Iberia por el que todos sus vuelos comenzaban a comercializarse bajo la marca ‘Iberia Regional Air Nostrum‘.

Entre 2009 y 2013, Air Nostrum implementó un contundente plan de ajuste con el objetivo de mejorar su competitividad, reducir el exceso de capacidad y potenciar la conectividad con el Grupo Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En mayo de 2014 finalizó el proceso de ampliación de capital de la compañía, con la entrada de nuevos inversores en su accionariado. Asimismo, el fundador y hasta entonces CEO de la aerolínea desde sus comienzos, Carlos Bertomeu, se convirtió en presidente y accionista mayoritario.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València y MBA por el IE con el número 1 de su promoción, Bertomeu comenzó su carrera profesional en el propio Instituto de Empresa como profesor de finanzas y consultor estratégico y después fue director de los programas MBA y Executive MBA, hasta que en 1994, el empresario se incorporó al Grupo Nefinsa como director de Inversiones y de Desarrollo Estratégico.

Anteriormente, ha sido consejero de Vueling y, en la actualidad, es consejero de Exceltur, vicepresidente de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), socio y consejero de Igenomix y Equipo IVI, miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia y director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.