Volkswagen Group ha matriculado 10,97 millones de vehículos en todo el mundo en 2019, lo que supone un incremento del 1,3% en comparación al mismo periodo del año precedente.

En concreto, el fabricante de automóviles comercializó en Europa 4,55 millones de vehículos (+3,9%) y en Sudamérica 608.600 unidades (+3,2%). Por otro lado, la firma ha experimentado ligeras caídas en América del Norte (-0,5%) y Asia-Pacífico (-0,4%).

Además, ha registrado un fuerte crecimiento en la venta de vehículos eléctricos hasta los 140.000 vehículos (+80%), impulsado por los nuevos modelos presentados por la firma y el creciente interés por parte de los clientes.

Las acciones que han propiciado estos resultados positivos han estado lideradas por Francisco José Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

Una carrera automovilística

Botello se unió en 1993 a Ford, marca en la que ocupó diversas posiciones directivas en Marketing, Ventas y en la financiera de la marca. En 2001 se trasladó a Ford Europa, donde desempeñó funciones en diferentes posiciones, entre ellas de Business Acceleration Director, Responsable de B2B y B2C y director europeo de Desarrollo de Red.

Este licenciado en Física y Master en Dirección y Administración de Empresas por ESADE regresó a España en 2005, año en el que se hizo cargo de la dirección de Posventa para España y Portugal y, en 2007, asumió la dirección comercial de Ford España, posición que ocupó hasta su incorporación a Volkswagen Group España Distribución, en enero de 2011 como director de Volkswagen España.

En diciembre de 2013 comenzó a desempeñar las funciones de presidente de Volkswagen Group España Distribución, cargo que asumió oficialmente con efectos el 1 de abril de 2014.