Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, cerraba 2019 habiendo desembarcado en Alemania, el primer destino de su plan de expansión internacional que se completará este 2020 con su llegada a Holanda y Portugal y en el medio plazo con distintos países de Europa y América.

El banco aterrizará en Holanda en las próximas cinco u ocho semanas y, poco después, lo hará en Portugal. La entrada en estos dos nuevos países se hará bajo el mismo modelo que se utilizó para dar el salto al mercado germano: Openbank abrirá una lista de espera para que los clientes se apunten e irá dándoles entrada al banco en bloques de usuarios.

Esta expansión internacional de Openbank está liderada por Ezequiel Szafir, consejero delegado de la entidad 100% digital del Grupo Santander.

El ejecutivo se incorporó desde Amazon Europa en Luxemburgo, donde era vicepresidente y miembro del Consejo de Administración. Ha sido consultor con Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y con McKinsey & Co en Ámsterdam. En los Países Bajos ha sido director de estrategia y operaciones de Nike Europa y vicepresidente de Liberty Global. En España ha sido socio de la práctica de Financial Advisory Services en Deloitte y consejero director general del Grupo Cortefiel.

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Cursó un master en negocios en la ADL School of Management del Boston College y es licenciado por la facultad de Ingeniería de la UADE y research fellow en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Center for Technology and Industrial Policy Development. También estudió literatura y narrativa en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Comenzó́ su carrera profesional como periodista freelance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó numerosos artículos en revistas locales e internacionales.

Ezequiel es un apasionado de los libros, no solo los lee, sino que también los colecciona. Es autor de dos novelas, Marina de Buenos Aires y París 2041, publicadas con Ediciones B – Penguin Random House.