En colaboración con cientos de entidades y miles de voluntarios, Fundación Bancaria “la Caixa” lleva a cabo un trabajo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión, impulsar la investigación médica de excelencia, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños de hoy y de mañana liderado por Jaume Giró e Isidro Fainé, director general y presidente de la entidad, respectivamente.

Durante más de 110 años, ”la Caixa” ha trabajado para contribuir al progreso de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan, y desde hace 10 Jaume Giró forma parte de este proyecto.

El ejecutivo se incorporaba al Grupo ”la Caixa” en marzo de 2009, primero como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales, luego como director general adjunto de CaixaBank, S.A., y cinco años después fue nombrado director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Trayectoria comunicativa

Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1982-87), y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (1992-93), trabajó en el departamento de Opinión Pública, con el catedrático José Luis Dader, y colaboró con el Diario de Navarra y La Vanguardia durante su etapa en la Universidad.

En 1987 se incorporó a la agencia de noticias Europa Press, primero como redactor y después como jefe de la Sección de Economía en Barcelona. En 1990 entró en la empresa Catalana de Gas, como jefe de comunicación. En junio de 1991 fue nombrado director de relaciones externas de Gas Natural SDG, posición desde la que dirigió la comunicación y el diseño e implantación de la nueva marca de este líder del sector gasista, fruto de la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid. En 1994 pasó a ser director corporativo de relaciones externas del Grupo Gas Natural, y en 1995 fue nombrado también jefe del gabinete de presidencia. Se incorporó con 32 años al comité de dirección del Grupo.

En noviembre de 2004, Jaume Giró fue nombrado director general de comunicación y gabinete de presidencia de Repsol YPF. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue presidente de PETROCAT y de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de PETRONOR.

En la actualidad es el director general de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, miembro del Comité de Estrategia de Criteria Caixa, S.A.U.

Además de sus responsabilidades en el Grupo ”la Caixa”, Jaume Giró es presidente de Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), “think tank” sobre temas de reputación e intangibles que reúne a 15 de las principales compañías del Ibex, y presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu. Asimismo, preside el foro de debate Barcelona Tribuna, es vicepresidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP) y vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

El Mesías de Händel

El compromiso y la vocación que ha caracterizado a ”la Caixa” desde sus orígenes se ha plasmado tanto en su actividad financiera como en su Obra Social a lo largo de todos estos años.

En este sentido, la actividad de la Obra Social se concentra en otros ámbitos fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades, como la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación.

Entre los proyectos más recientes de “la Caixa” se encuentra el concierto participativo El Mesías que cuenta con más de 600 cantantes no profesionales en los dos conciertos programados por ”la Caixa” en Madrid.

Esta nueva edición de su tradicional concierto participativo se consolida como una cita ineludible, que llega a su 14ª edición en Madrid, con el objetivo de estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.