Presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente de las sociedades subholding del grupo Iberdrola en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, Ignacio Galán se jubilará en 2022, previsiblemente, en la eléctrica en la que sumará más de 15 años como presidente.

Desde su llegada en 2001, Iberdrola se ha ido consolidando como líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil. Su firme apuesta por la innovación, los proyectos industriales sólidos y sostenibles; el impulso del buen gobierno corporativo; la eficiencia y la solidez financiera; la prudencia en la gestión del balance; el crecimiento con rentabilidad; y el compromiso con sólidos valores éticos y profesionales ha llevado a la industria española de la energía a colocarse entre las más competitivas y punteras del planeta.

Reconocido como uno de los cinco mejores consejeros delegados del mundo por la prestigiosa Harvard Business Review (primero de una empresa energética), Galán ha conseguido posicionar a Iberdrola entre las más potentes compañías del sector energético.

Este ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid ha recogido en estos últimos años de carrera diferentes premios a su trayectoria, como el reconocimiento que recibió el pasado año como Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España 2018 por su “larga y exitosa vida dedicada a la ingeniería” y sus aptitudes como ingeniero.

Cruzando fronteras

Entre los proyectos que Iberdrola ha cerrado recientemente, se encuentra la firma de dos acuerdos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 690 millones de euros para proyectos de energías renovables en Brasil y nueva digitalización de redes eléctricas en España.

El acuerdo, anunciado en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, fue suscrito por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro.

Además, Iberdrola desarrollará un nuevo ‘megaproyecto’ eólico marino de 804 megavatios (MW) en aguas de Estados Unidos, reafirmando así su apuesta por esta tecnología en el país y, a través de su filial Scottish Power, ha lanzado una estrategia para desarrollar por primera vez proyectos solares en Reino Unido e Irlanda, a través de tecnología híbrida con la que maximizar el potencial de energía renovable.