La llegada de medicamentos innovadores a los pacientes implica un complejo y largo proceso que va desde la identificación de moléculas y desarrollo de estudios hasta la obtención de aprobaciones regulatorias, la producción y distribución, y finalmente, el acceso al mercado.
El pasado mes de junio, la EFPIA publicó el último informe ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T.)’, que analiza la disponibilidad de los fármacos autorizados entre 2019 y 2022 en 36 países. Este informe reveló que España incorporó en el año 2023 al SNS 103 nuevos medicamentos, el 62% de los autorizados en Europa. Este dato está cuatro puntos por encima que en 2022 y nueve más que en 2021.
Este hito en los últimos datos es un logro posible gracias a la labor de las autoridades sanitarias y los profesionales dedicados al acceso, entre los que Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, es una de las más destacadas representantes en este país.
A pesar de este avance, todavía sigue existiendo un enorme reto en la introducción de terapias innovadoras para los pacientes españoles. El informe refleja que los pacientes españoles cada vez esperan más su llegada: el tiempo medio que tarda un nuevo medicamento en llegar a España desde que es autorizado en Europa alcanza ya los 22 meses (661 días). Con el objetivo de acortar estos plazos y asegurar que los pacientes españoles puedan acceder lo antes posible a los tratamientos más innovadores en áreas prioritarias como el cáncer o las enfermedades respiratorias trabaja Marta Moreno.
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Moreno cuenta con una trayectoria de más de 25 años dentro de la industria farmacéutica en los que se ha dedicado a facilitar y acelerar la llegada de medicamentos que salvan vidas.
Desde su llegada a AstraZeneca, la farmacóloga ha contribuido sustancialmente al acceso de los pacientes españoles a terapias de alto valor en las áreas de oncología, respiratorio, cardiovascular renal y metabólico, enfermedades infecciosas y enfermedades raras.
Desde el año 2021, la compañía ha introducido nuevos medicamentos en España. El pasado mes de mayo, introdujo dos nuevas opciones terapéuticas para el cáncer de hígado.
Marta también ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la Covid, asegurando la distribución de la vacuna de AstraZeneca, la única sin ánimo de lucro, a aquellos países donde era más necesario.
A lo largo de su carrera, Marta ha demostrado una especial expertise en el área del acceso a terapias innovadoras. En las anteriores compañías farmacéuticas en las que ha trabajado, ha contribuido de forma sustancial a acelerar el acceso a estos medicamentos, alcanzando plazos significativamente por debajo de los que se reflejan en el informe W.A.I.T.
Un hito destacado ha sido su contribución a la llegada de estrategias terapéuticas disruptivas a España, como la primera terapia CAR-T para dos indicaciones oncohematológicas. También ha sido una figura clave en la co-creación de novedosos modelos de pago basados en el valor para asegurar el acceso de los pacientes a los tratamientos más innovadores y la sostenibilidad del sistema sanitario, como el modelo de pagos por resultados.
Moreno ha demostrado un liderazgo sólido y efectivo con sus equipos a lo largo de su trayectoria. Los profesionales con los que ha colaborado destacan de ella su capacidad para inspirar y motivar para ser cada día mejores y alcanzar su máximo potencial, creando un ambiente de trabajo positivo, estimulante y colaborativo. No menos importante, la directiva se caracteriza por su habilidad para identificar y fomentar el talento de las personas que trabajan con ella y asegura que “dedicar tiempo y recursos al desarrollo personalizado, no solo mejora el desempeño individual, sino que también fortalece la cohesión y eficacia del equipo en su conjunto”.
Gracias este enfoque, ha logrado alcanzar importantes avances en el acceso a terapias innovadoras, demostrando que un liderazgo centrado en las personas puede traducirse en resultados excepcionales.