Técnicas Reunidas se posiciona como una de las empresas rescatadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que mejor cumple el plan de negocio trazado con el fondo estatal gestionado por el hólding público.
En 2022, SEPI prestó a la compañía 340 millones de euros para que amortiguara sobre su balance el golpe del Covid-19 y, dos años después, Técnicas Reunidas ha vuelto a la senda de la rentabilidad, con cartera de producción récord y nuevos contratos que garantizan la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo, según publica Expansión.
Entre sus recientes éxitos figura la adjudicación, en consorcio con la china Sinopec, del desarrollo de una unidad de craqueo para un grupo de empresas liderado por KazMunayGas, la compañía estatal de petróleo y gas de Kazajistán.
La inversión necesaria para el desarrollo de esta unidad de craqueo ascenderá a unos 2.300 millones de euros, de los que un 50% corresponderá a cada uno de los socios de la joint venture.
La formalización de este trabajo lleva la cartera de Técnicas Reunidas a cifras récord en 2024, situada en 10.602 millones de euros hasta junio, sin contabilizar contratos ganados hasta mayo por valor de 1.400 millones, tal y como recoge Expansión.
Además de crecer, la empresa está mejorando márgenes rápidamente: el ebit del grupo se situó en junio en 84 millones, frente a los 77 millones de un año antes, con márgenes del 4%, la misma previsión para el conjunto del año donde la empresa prevé alcanzar ventas por valor de unos 4.500 millones.
En cuanto a la deuda de la compañía, se ha reducido en 63 millones de euros, entre otras razones, por la devolución de los préstamos por 340 millones aprobados por SEPI en 2022.
Relevo generacional
Todas estas acciones se están llevando a cabo bajo la batuta de Juan Lladó Arburúa, nombrado en junio de 2020 presidente de Técnicas Reunidas en sustitución de su padre, José Lladó Fernández-Urrutia, quien ostentó el cargo los últimos catorce años.
El directivo fue vicepresidente primero de la compañía entre 1998 y su nombramiento como primer espada de Técnicas Reunidas. El año anterior, desarrolló su trayectoria profesional como tesorero de Argentaria.
Lladó es consejero de Araltec, Tejure y Agrupación Aralar; vicepresidente de Española de Investigación y Desarrollo; y administrador solidario de Arafin, Castellana 60 Propiedad y Agrícola Sevilla, entre otras compañías.
El presidente de Técnicas Reunidas es Licenciado en Economía por la Universidad de Georgetown-Washington DC y cuenta con un MBA por la Universidad de Austin (Tejas).